El ministro Tierno se reunió con autoridades municipales

0
319

El ministro de Seguridad provincial, Juan Carlos Tierno, mantuvo una extensa reunión hoy jueves por la tarde con el intendente municipal, Francisco Traverso, el comisario José María Giordano, los secretarios municipales, concejales e inspectores de tránsito.
Durante la reunión se abordaron varios temas que son inherentes a la seguridad, entendida como un término complejo, y que debe tratarse en profundidad desde varios enfoques.
El ministro resaltó la voluntad del gobierno provincial de trabajar en conjunto con los municipios, en los temas que son fundamentalmente de prevención a las distintas situaciones que se dan en el tránsito, en la problemática de consumo de alcohol y drogas, entre otros temas.
Consultado específicamente sobre la realidad de la localidad alvearense, destacó que, “hay una mayor comprensión de lo que significa trabajar en conjunto; hablábamos con el intendente Traverso, los concejales, los secretarios municipales, de que tenemos que desarrollar una legislación única para toda la provincia sobre la nocturnidad. No para imponer nada a los municipios, sino para que vaya a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que sea el resultante de un consenso entre todos, Es la única manera de solucionar los problemas”.
A su vez, destacó el rol que tendrá el Consejo de Seguridad, recientemente constituido, y que está conformado por los ministerios de Desarrollo Social, Seguridad, Educación y Salud.
Para poder actuar en cada una de las localidades de la provincia, y actuar sobre las problemáticas que existen, será necesario articular con cada municipio desde las diversas ópticas; según explicó la inseguridad será abordada como un problema social y la acción debe ser por tanto un enfoque global, que dé respuesta a las causas por las que se genera.
Además de esto, sin embargo, reconoció que es necesario aumentar la cantidad de móviles y personal policial, pero que esa medida se debe corresponder con una solución efectiva y en algunos casos no es suficiente solución a la inseguridad.
Durante la reunión, el intendente Traverso se puso a total disposición de las autoridades provinciales, y acordó mantener un diálogo fluido y permanente en tema de seguridad; y agregó que, “en la localidad estamos abocados a hacer cumplir las ordenanzas; y el vecino acompaña esta decisión porque sabe que es lo mejor para una buena convivencia”.
“Los temas que más nos preocupan y que seguramente vamos a poder resolver en conjunto son el control del tránsito, la nocturnidad, los hechos delictivos y por supuesto, cuidar a nuestros jóvenes y adolescentes en estas circunstancias. Es nuestra responsabilidad como funcionarios públicos”, subrayó el funcionario.
Por su parte, respecto a la lucha contra el narcotráfico, el ministro Tierno reconoció que ha aumentado el consumo de droga expo- nencialmente; y que esta realidad ha- ce que aumente en consecuencia, la inseguridad.
El trabajo que se va a desarrollar desde Ministerio de Seguridad, a partir de un esquema de lucha contra el narcotráfico, es fundamentalmente realizar inteligencia criminal; y explicó que “esto es: empezar a hacer las investigaciones que nos permitan comprobar y llevar a la justicia a las personas que venden droga. Vamos a actuar en forma muy firme y decidida”.
Finalmente destacó que la mayor causa de inseguridad en la Argentina “no son los hechos delic- tivos, sino los siniestros viales y según las estadísticas oficiales el año pasado murieron 86 personas en la Pampa a causa de accidentes de tránsito. Éste es uno de los puntos clave que se debe trabajar en los municipios, capacitando a todo el personal que trabaja en el área, realizando controles vehiculares en forma reiterada y haciendo cumplir firmemente las leyes de tránsito y las ordenanzas municipales”.
(Asunción Romero)

No hay comentarios