Modifican sistema para el cobro de traslado de granos

0
828

En la sesión ordinaria correspondiente al jueves 31 de marzo se desarrollaron los siguientes temas:
Se dio tratamiento al proyecto de Ordenanza “S/modificando alcances y montos establecidos para guías de campaña para traslado de granos”. Se da lectura por secretaria.
Viendo que el municipio adhirió oportunamente a los decretos provinciales 303/12 y 1149/12, normas modificatorias y reglamentarias mediante ordenanzas 025/12 y 026/12 y que la expedición de guías de campaña para el traslado de granos en la provincia de La Pampa se encuentra instrumentada en un Sistema Administrativo de Guías (SAG), al que el municipio adhirió suscribiendo el convenio de recaudación pertinente mediante Ordenanza 053/12 y que en este marco normativo vigente las tareas de intervención, fiscalización y procedimiento a seguir con respecto a la expedición de guías de campaña para el traslado de granos requiere la adecuación y reformulación de los valores que fueron aprobados oportunamente por decreto 303/2013 del Poder Ejecutivo Provincial, a fin de mantener la proporcionalidad entre los importe recaudados y el costo que significa al municipio la prestación de los servicios antes mencionados.
Asimismo se pueden verificar los valores por toneladas para el trigo pan, maíz, girasol y soja en la página oficial www.agroindustria. gob.ar que publica el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Dicho organismo oficial asimismo publica la evolución de los valores de mercado acumulados por día, por mes y por año de los granos detallados anteriormente, esta modalidad de cálculo dotara de mayor transparencia a la tasa que se establece, posibilitando su debida adecuación, poniendo énfasis en un criterio relacionado a los precios y costos relativos al sector agrope- cuario, lo cual redundara en la objetividad y homogeneidad del sistema.
En función a lo expuesto se propicia aprobar una unidad de cálculo denominada Unidad Fija de Granos (UFG) que refleje la citada variación ocurrida en el período correspondiente, proponiéndose la adecuación mensual a fin de mantener la proporcionalidad entre el servicio que se presta y el costo del mismo, necesidad que surge de lo acordado en las reuniones realizadas entre intendentes y presidentes de la Comisiones de Fomento en el marco de las relaciones establecidas por la Ley de Descentralización, donde se consensuó y determinó modificar y adecuar la tasa de traslado de granos y regularizar los alcances de la misma.
Se aprueba por unanimidad.
(Informe: Estela González secretaria administrativa, Concejo Deliberante Intendente Alvear)

No hay comentarios