“Hay municipios que tienen plazos fijos que no pueden gastar”

0
460

Luego de la entrega de créditos en Parera y en diálogo con la prensa, el gobernador Verna abordó varios temas como la importancia de los créditos entregados, obras en Parera, la libre disponibilidad de regalías hidrocarburíferas, emergencia agropecuaria, energía eólica, deuda previsional y viviendas.

El gobernador Carlos Verna, luego de la entrega de créditos en la localidad de Parera, destacó la importancia de los emprendimientos que pueden ponerse en marcha a través del Ministerio de Desarrollo Territorial por aplicación de Ley de Promoción de las Actividades Económicas. “Generamos muchos puestos de trabajo, más eficientes, con menos costos. Hoy con $911.768, hemos generado seis puestos de trabajo, siendo la dispersión del riesgo mucho más alta porque no hay una empresa sino cuatro, y responden a las necesidades de la comunidad”, indicó Verna. Se mostró muy satisfecho de concretar en Parera los cuatro primeros emprendimientos.
Detalló que en las localidades más grandes las PyMEs se encaran con una mayor cantidad de trabajadores, en tanto que en los pueblos más chicos las soluciones son más individuales. “Lo que nos interesa es el emprendedurismo y que seamos capaces de generar empleadores”.
Los Consejos Productivos tienen la realidad de cada localidad, “saben lo que falta y cuáles son las actividades que pueden ser rentables. Nosotros desde el Centro Cívico podemos recibir las carpetas, pero no conocemos a los vecinos y sus posibilidades de pago”.

Obras en Parera
La Asociación Española está cesando sus actividades y le está transfiriendo el Salón de Actos al Municipio, informó el gobernador, agregando que hay una primera etapa de refacción del techo que durará aproximadamente 45 días con una inversión de $450.000, el resto de la estructura está en buenas condiciones. “El Gobierno le va a girar $50.000 por semana, en un mes y medio estarán completado los $300.000, el Municipio pone $150.000, lo que va a permitir el uso de esas instalaciones”. Luego se repararán los sanitarios y otros arreglos.

Libre disponibilidad de regalías petroleras
Respecto a este tema, el gobernador señaló que hay municipios que tienen plazos fijos que no pueden gastar, “y tienen necesidades de gastos corrientes como pagar sueldos. Me parece bien que haya prioridad en las inversiones cuando eso es posible. Las Municipalidades son autónomas, por ello pueden decidir a través de su Concejo Deliberante, sobre qué facultades le da a su intendente de gastar esos fondos. Por otro lado, el intendente puede explicar qué es lo que precisa”. En este sentido, explicó que tanto por esta autonomía como por reconocer el estado de la Nación, la Provincia y los Municipios, con serias dificultades financieras, “es que enviamos este proyecto de Ley, esperamos el acompañamiento y que se resuelva rápidamente para afrontar deudas”.
El dinero que les llegará será el mismo, sin tener la obligación de reservar un monto para infraestructura.

Saneamiento Ambiental Santa Rosa
El gobernador explicó que en la reunión que mantuvo días atrás con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, le pidieron que explique de que se trataba el problema en la Capital de la Provincia ya que en Nación “creían que se trataba de una localidad que no tiene cloacas o tiene cloacas que están rotas y que hay que arreglarlas” a lo que Verna contó “lo que yo les expliqué es que es un tema mucho más complejo, que hay un problema de cloacas, que el sistema está colapsado, pero que hay un problema de freática que hoy le está aportando a la laguna; de agua potable, porque Santa Rosa pierde 7 millones de litros por día de la red; que hay un problema de pluviales porque la laguna no alcanza a recoger todos los pluviales que la ciudad tiene y que hay un problema con el nivel de la laguna”.
Consideró que la solución a la problemática implica una interacción y avanzar parcialmente en obras. “Yo he visto que la Municipalidad tiene la idea de hacer el plan maestro de saneamiento urbano, pero eso va a tardar un año, un año y medio en formularse. Mientras tanto, a la gente de Santa Rosa le va a seguir corriendo la mierda por la vereda y saliendo por las esquinas mientras terminan de pensarlo”.
En este sentido, explicó que la postura del Gobierno Provincial es formular el plan “pero mientras tanto empezar con acciones”, como por ejemplo en algunos sectores de la ciudad poner micromedición para controlar el consumo, hacer una nueva planta de bombeo que mande agua de la laguna Don Tomás al bajo Giuliani “porque hoy están bajando un centímetro por día y hay que aumentar la aceleración para poder bajar la freática alrededor de la laguna y hacer perforaciones en distintos lugares de la ciudad que vuelquen a los pluviales y vayan a la laguna y bajen toda la freática en la ciudad”. “Habiendo bajado todo el nivel de la ciudad vamos a poder trabajar en las cañerías, arreglar las roturas en la red de agua potable y en la rotura de los caños de cloacas” expresó el gobernador.
En función de este panorama que trazó ante las autoridades nacionales, Verna contó que tendrá una reunión el próximo 5 de mayo en la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación “a la que concurriremos con las autoridades de Obras Públicas y el APA y se convocará al intendente y las autoridades que él decida para coordinar de qué manera avanzamos en los planes porque hasta ahora, en cuatro meses, no se pudo generar ninguna acción porque la Municipalidad de Santa Rosa no toma decisiones”.

Emergencia agropecuaria
La emergencia agropecuaria fue declarada en algunos departamentos del norte provincial y el Ministerio de la Producción está analizando si declara zona de desastre. “Estamos preocupados, con serias dificultades no solo para cosechar ya que no hay piso, y serios problemas para transportar porque los caminos se encuentran afectados. La semana que viene decidiremos con qué cantidad de dinero podemos reforzar al fondo de descentralización, para el mantenimiento de caminos y privilegiando las zonas más afectadas”, afirmó Verna.

Viviendas
Respecto a los fondos de Nación para las viviendas, el gobernador informó que las viviendas ya estaban comenzadas, “pero hay que recibir un apto técnico lo que significa que estén aprobados los planos, un apto financiero, que significa que van a dar la plata y un acuerdo marco con el cual se inician las obras. En total hay 1.750 viviendas iniciadas que no tenían acuerdo, es decir que el Estado Nacional no tenía obligación de pagarlas. La Secretaría de Vivienda firmó los acuerdos, nos está girando el 15% de anticipo de los contratos y van a empezar a pagar los certificados, de los que ya la provincia pagó $132.000.000”.

Energía eólica
Luego de la reunión con la empresa alemana, hubo una resolución del Gobierno Nacional de revisar los proyectos de acuerdo a los equipos y la financiación que traen, dándoles privilegio a la energía no contaminante. “Este proyecto tiene varias cosas interesantes, los aerogeneradores dinamarqueses son de la mejor fábrica en el mundo y los capitales que lo financian son alemanes. Es decir, que no se requieren inversiones de Argentina, porque los capitales vienen de afuera. El ministro Prat Gay, se mostró interesado por el proyecto “La Banderita”. Los vientos están estudiados en la zona de General Acha (durante tres años), la empresa asegura la rentabilidad de este proyecto y por eso están dispuestos a invertir”, detalló Verna.
Este proyecto es no contaminante, durante su construcción generará 500 puestos de trabajo entre directos e indirectos y durante el funcionamiento da trabajo a muchos empleados en la conservación, en el cuidado y en las conexiones eléctricas de los aerogeneradores.

Fondos para la caja previsional
“Había una traba entre Economía y ANSES, porque el acuerdo lo hice con el ministro de Economía y la plata se tiene que pagar a través del ANSES, del déficit de la caja del año 2015. En el presupuesto de la Nación había solamente $500.000.000 para la caja y ya me habían girado 400.000.000, es decir que no había fondos disponibles. Se requería una reestructura presupuestaria, que firma por decisión administrativa el jefe de Gabinete, ratifican el resto de los ministros y por ello es un trámite lentísimo. Lo que resolvimos fue hacer reestructuras dentro del propio ANSES y fue lo que acordé con el secretario de Hacienda. Calculamos que en pocos días estaríamos en condiciones de firmar el acuerdo”, concluyó.

No hay comentarios