“Nadie quiere el agua que sobra”

0
823

Este lunes 17 de abril, a las 16 horas, se reúne en la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, el comité técnico de la cuenca del río V con el fin de analizar y consensuar soluciones sobre el manejo del agua en el meridiano.
Consultado Javier Schlegel, secretario provincial de la cartera dedicada al manejo de estos recursos, expresó la necesidad de “generar las obras de emergencia para que las localidades pampeanas afectadas queden a salvo de la inundación, licitando los proyectos necesarios para regular la región hídrica y comenzando con las obras en el menor lapso posible”. Según indicó Schlegel, “el trabajo resultante de estos encuentros debe permitir el abordaje de una serie de obras de envergadura para regular, equitativamente, las aguas del río V en la zona, potenciadas por las crecientes precipitaciones de los últimos tiempos”.
De la reunión, además del secretario de Recursos Hídricos provincial, participarán por La Pampa el procurador general de Rentas, Hernán Pérez Araujo; el diputado provincial y presidente de la comisión de Ríos, Jorge Lezcano y el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Bargero.
“La Pampa va con la misión clara de encontrar soluciones esperando la mejor voluntad, solidaria y responsable, de todas las partes”, confió Javier Schlegel, a la vez que se esperanzó en la participación de todas las provincias condóminas para consensuar soluciones (Santa Fe, Córdoba, San Luis y Buenos Aires, además de La Pampa).
“Del lado de la provincia de Buenos Aires -recordó el secretario pampeano- se contaron 50 efectivos policiales y 6 camionetas que custodian el meridiano para evitar cualquier trabajo de alivio que permita el paso del agua a territorio bonaerense”.
“Nadie quiere el agua que sobra”, expresó Schlegel, asumiendo que se debe trabajar en un proyecto conjunto que permita evitar que las zonas de sacrificio perjudiquen, especialmente, al casco urbano de las localidades.
También adelantó que la reunión del lunes no iba a ser fácil, “porque cada uno defiende sus intereses, pero debemos ser claros en el cuidado de las áreas urbanizadas”, explicó.
“No se puede convertir esto en un conflicto interprovincial permanente, porque la gravedad de esta situación, aumentada por las lluvias, debe ser atendida analizando la proyección y el alcance de los problemas para resolverlos con celeridad”, cerró el secretario de Recursos Hídricos.

No hay comentarios