Obras en el río Quinto: fuerte reacción de intendentes del noroeste bonaerense

0
1719

Los anuncios de que el Gobierno nacional iba a realizar una serie de trabajos de canalización en el río Quinto, generaron una fuerte reacción de varios jefes comunales cuyas ciudades están en la cuenca inferior de ese curso de agua, quienes salieron a alertar que esas tareas iban a terminar inundando sus distritos.
En medio de un fuerte revuelo en el oeste bonaerense, el que debió salir al cruce de las versiones fue el propio ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
El funcionario llevó tranquilidad a los jefes comunales y aseguró que “no hay planes en marcha”.
En el marco de su visita a Rivadavia, Frigerio se refirió a la preocupante situación hídrica que atraviesa la región por el avance de agua del río Quinto, dijo que “no hay planes de obras en marcha” y desmintió las versiones acerca de la creación de un nuevo reservorio en las zonas este y noreste del distrito de Trenque Lauquen.
“Esa información no salió nunca de nuestra parte”, aseguró. Y añadió: “Nunca vamos a tomar este tipo de decisiones sin consensuar antes en el Comité de Cuenca, que generamos nosotros mismos hace poco más de un mes”.
En los últimos días los jefes comunales de Pehuajó, Trenque Lauquen y Carlos Casares cuestionaron la posibilidad de canalizar esa vía fluvial sin que se realicen trabajos previos “aguas abajo” lo cual, estimaban, podía redundar en la inundación de la región.
En concreto, repudiaron el anuncio de obras que implicarían la canalización del Río V para desembocar en el complejo Hinojo-Las Tunas, sin que se hayan hecho previamente trabajos “aguas abajo” para garantizar el escurrimiento de los excesos hídricos.

El intendente de Carlos Casares, Walter Torchio, había asegurado que “no es posible realizar ninguna obra de ampliación de caudal o modificación del mismo sin realizar previamente la concreción de las obras aguas abajo”. Y dijo que todo trabajo de escurrimiento de agua implicará un aumento inmediato del complejo Hinojo-Las Tunas y la saturación de éste traería serias complicaciones y riesgos de inundación en los partidos de Trenque Lauquen, Pehuajó, Carlos Casares y 9 de Julio.
Por su parte, Frigerio juzgó como “importante” entender que “estas obras sobre los ríos se empiezan aguas abajo”. Y añadió: “Por eso es tan importante avanzar y terminar con el Río Salado y en eso estamos. Esa es la prioridad en términos de tiempo, pero por supuesto que también solucionar los problemas que generan los desbordes del Río V”, sostuvo. (InfoGEI)Jd

No hay comentarios