Ordenan reabrir la causa por el robo a la familia Pepa

0
604


El asalto a mano armada que sufrió la familia de ex jefe comunal de Intendente Alvear, Eduardo Pepa, tuvo esta semana un giro inesperado.

La causa iniciada por el resonante asalto a mano armada que sufrió la familia de ex jefe comunal de nuestra localidad, Eduardo Pepa, tuvo esta semana un giro inesperado. Cuando parecía que el hecho quedaba en la nada, una resolución de la Sala B del Tribunal de Impugnación penal dejó sin efecto el sobreseimiento de los tres imputados por el caso y ordenó reabrir la investigación. Para los magistrados santarroseños los plazos de investigación “son ordenatorios” y su incumplimiento no significa la extinción de la acción penal.

El pasado martes 15 de marzo los integrantes de la Sala B del TIP, los doctores Carlos Flores y Filinto Rebechi, emitieron dictamen sobre al recurso de impugnación presentado el 1 de diciembre de 2015 por el fiscal Alejandro Gilardenghi, respecto del resolución tomada el 17 de noviembre del mismo año por el juez de control Diego Ambrogetti, que determinó el sobreseimiento de los tres imputados.

En su momento el magistrado piquense llegó a esa resolución al considerarla correcta tras cumplirse el tiempo estipulado para la investigación fiscal preparatoria, sin que se elevara la acusación formal contra los sospechosos, quienes fueron formalizados por “robo agravado por el uso de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo tenerse por acreditada, en carácter de coautores”.

LOS ARGUMENTOS
En el fallo, al cual tuvo acceso El Diario, los magistrados consideraron correcto el pedido del fiscal piquense y recordaron un caso del año pasado donde tomaron una resolución similar. Señalaron que en esa oportunidad “se resolvió en lo medular que los plazos previstos en el artículo 274 del C.P.P. son ordenatorios y su incumplimiento no amerita el dictado del sobreseimiento al respecto”.

“En consecuencia, y teniendo en cuenta lo resuelto por el Máximo Tribunal de nuestra provincia, y a los fines de evitar un desgaste jurisdiccional innecesario, es que corresponde hacer lugar al recurso de impugnación interpuesto por el Fiscal -Dr. Alejandro Gilardenghi- en el presente legajo, revocándose en consecuencia la resolución de fecha 17 de noviembre del año 2015 dictada por el Juez de Control interviniente, mediante la cual se dictó el sobreseimiento de Claudio Fabián Maldonado, Claudio Gustavo García y Juan Manuel Torancio”, expresaron.

EL ROBO
El hecho que damnificó a la familia de Eduardo Pepa fue inicialmente investigado por la fsical Ana Laura Rufini. Ocurrió el 15 de octubre del 2013, en un domicilio de Avenida Sarmiento 436 de la localidad de Intendente Alvear, cuando entre las 6:50 y la 7:15 horas dos personas ingresaron al inmueble con armas de fuego y redujeron a la esposa del intendente, Norma Beatriz Mensi, y sus tres hijas.

Uno de los ladrones encapuchados amenazó y redujo con un revolver a la señora Mensi, mientras que el otro ingresó a las habitaciones de la planta alta, donde se encontraban las tres hijas. Lograron llevarse 2.500 pesos en efectivo, en billetes de 10; además de 31.000 dólares, 12 anillos de oro y cuatro cadenas del mismo material.

La formalización del caso recién se llevó a cabo en marzo de 2014, es decir 5 meses después del robo. Desde entonces comenzó a transcurrir el plazo de 90 días hábiles para presentar la acusación, los cuales se encontraban vencidos cuando la causa se elevó a juicio en diciembre de ese año.

Lo mencionado fue lo que motivó el pedido de sobreseimiento de los defensores Abel Tanus Mafud y Pablo Rodríguez Salto, el cual fue concedido por el juez Ambrogetti pero luego revocado por el TIP. Ahora los letrados particulares tendrán la posibilidad de recurrir ante el Superior Tribunal de Justicia de La Pampa para intentar revertir la situación desfavorable para sus clientes.
(Fuente: El Diario)

No hay comentarios