El PJ decidió avanzar con la interpelación a Tierno

0
781

El presidente del bloque del PJ, Espartaco Marín, confirmó este martes que esa bancada avanzará en la interpelación del ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, una medida que habían solicitado los legisladores del Frepam, luego del asesinato del cazador en Lonquimay. “Mañana (por este miércoles) nos vamos a volver a juntar. Hasta el momento, vamos a avanzar con la interpelación”, dijo Marín en contacto con El Diario.

El legislador mencionó que en la reunión de bloque de este martes por la mañana “se decidió de manera mayoritaria avanzar con la interpelación”. Según trascendió, la única que no estuvo de acurdo con este paso fue la esposa de Tierno, la diputada Sandra Fonseca.

“Es necesaria para tener información cierta de cómo fue el procedimiento”, dijo Marín respecto a la razón por la que votarán la interpelación de Tierno. Sobre el pedido de juicio político que impulsó el kirchnerista Eduardo Tindiglia, respondió: “No lo hemos hablado ahora. No podemos prejuzgar, no puedo adelantar nada que después pueda significar una recusación”.

La interpelación había sido solicitada por los diputados del Frepam, Abel Sabarots y Patricia Testa. Es por el crimen del cazador Santiago Garialdi, en Lonquimay, hace ocho días. Hay dos policías acusados.

El pedido de interpelación ingresará en el recinto durante la sesión de este jueves. Luego pasará a una comisión legislativa, aunque no está claro a cual será. En la comisión, los justicialistas votarán la interpelación, que podría realizarse el jueves de la otra semana o, si no hubiese sesión en esa fecha, una semana después.

En los pasillos legislativos se rumoreó este martes que la suerte de Tierno no está echada. Algunos oficialistas admitieron que es una salida elegante para no impulsar el pedido de juicio político y que aguardan, antes de que se produzca la interpelación, una señal clara del gobernador Carlos Verna.

El primer mandatario provincial retomaría funciones, luego de una licencia por gripe, este miércoles. Si el gobernador decide seguir sosteniendo al polémico funcionario, el bloque del PJ lo defendería. En cambio, si le baja el pulgar, la interpelación sería inecesaria -de haber una renuncia- o se realizaría con rienda suelta para defenestrar al ministro.

El lunes se había suspendido la reunión del consejo partidario, a la espera de definiciones. De todos modos, el presidente del PJ pampeano, Rubén Hugo Marín, le soltó la mano al ministro. Por otra parte, en el gabinete no tiene apoyo y los propios legisladores del PJ, incluso los más vernistas, abrieron la puerta a la interpelación.

Marín padre dijo el lunes que no quería opinar sobre Tierno: “No soy objetivo”. Pero aseveró que el ministro “difamó al presidente del partido y al gobernador”. Afirmó que “confía” en “el criterio y la objetividad de Verna y los diputados”.

También marcó diferencias entre el costado judicial del caso y el aspecto político. Y advirtió: “La Pampa no merecía estar en los medios nacionales por un hecho así”.

Cuando a Marín, le preguntaron cómo se entendía que Tierno fuera ministro, respondió: “es una situación que yo no puedo dilucidar. Es responsabilidad de quienes tienen la conducción de la provincia. Yo no sabría responderla”. El presidente del PJ dijo también que habló “genéricamente” del tema con el gobernador Verna. “Es una situación incómoda”, admitió.

Además, dijo que no estaba sorprendido por el hecho de que Tierno se hubiera jactado de instruir a sus policías de disparar “directamente a la cabina”: “Son conductas que anteriormente las he visto y las he recibido en forma personal”, indicó.

Además, el presidente del PJ recordó que Tierno ni siquiera es afiliado al PJ pampeano. “Se desafilió e hizo su propio partido”, rememoró. Tampoco lo defendió ante un posible juicio político: “No sé decírtelo”, dijo cuando fue consultado en Radio Noticias respecto de esa posibilidad.

No hay comentarios