Policía pampeana se capacitó con Interpol

0
597

El Ministerio de Seguridad de la provincia a través de Interpol brindó durante dos días una capacitación a 19 operarios policiales de los puestos camineros y de la policía rural, por el cual los mismos acceden a trabajar con la base de datos de Migraciones.

En el cierre de esta jornada, realizada en la tarde de ayer en la sede de Vialidad, estuvieron el ministro, Juan Carlos Tierno, y el jefe de Comunicaciones de Interpol, comisario Roberto Plaquín, quien se hizo presente para la entrega de certificados a los participantes.
Plaquín se mostró muy satisfecho por la participación del personal de la Provincia y destacó “si seguimos trabajando en la Argentina como lo venimos haciendo con el Ministerio hasta ahora, vamos a tener una buena prevención en el tema del terrorismo y un buen accionar en contra de las bandas que se dedican al narcotráfico”.
Luego señaló que “el narcotráfico seguramente es el flagelo que hoy enfrentamos con mayor potencia en la Argentina, afortunadamente no somos víctimas del terrorismo como en otras partes del mundo”.
En ese sentido sostuvo que Interpol lleva adelante una campaña de lucha contra el narcotráfico.
Seguidamente Plaquín señaló a los participantes que “la misión que tenemos nosotros es acercarles una nueva herramienta que estará a disposición de todas las policías provinciales”, en referencia a la base de datos que cuenta dicho organismo.
Les comentó que a partir del 11 de julio se comenzará junto a la Dirección Nacional de Migraciones “las pruebas para trabajar en lo que llamamos producción, es decir que van a trabajar en cada uno de los puestos camineros, confrontando las bases de datos”.
En este marco, en este momento están conectados Argentina, Brasil y Francia.
Dicha base de datos registra tanto el ingreso y egreso de autos, como también a las personas y la documentación con la que se acreditan.
Quienes se han capacitado en esta oportunidad tendrán la posibilidad de acceder a todo ello, “chequear a una persona en la vía pública, o en una investigación y saber así si esa persona o el vehículo tiene algún pedido de captura a nivel internacional o si están en las bases de Interpol”.
Concretamente sostuvo el jefe de Comunicaciones “son bases de control fronterizo, es una nueva herramienta para tener un mejor control de la población, tanto la que está en tránsito como la local”.
Indicó también que Interpol tiene 30 bases de datos, sobre robos, explotación sexual, armas, entre otros, “los cuales están a su disposición para alguna investigación”.
Finalmente comentó que se está trabajando en fortalecer las estructuras tecnológicas para soportar todas las consultas del país, tanto de policías provinciales como nacionales.

No hay comentarios