Políticas de Seguridad. Inspectores alvearenses en jornada de capacitación

0
1122

Inspectores alvearenses participaron ayer de un encuentro organizado por la Subsecretaría de Capacitación, Formación y Programas de Seguridad de la Nación en conjunto con el Ministerio de Seguridad provincial.
La capacitación estuvo a cargo de Carlos Blanco, un gendarme retirado que ha realizado cursos en distintos países del mundo y adaptó su experiencia a los cursos que brinda en el marco de las políticas previstas por el Gobierno Nacional.
La jornada tuvo por objetivo conocer y analizar la filosofía y las principales características de la policía comunitaria, abordar la participación ciudadana y analizar las dimensiones que abarca la prevención integral del delito.

TIERNO
El acto de apertura estuvo encabezado por el ministro de Seguridad de La Pampa, Juan Carlos Tierno, acompañado del subsecretario de Capacitación, Formación y Programas de Seguridad de la Nación, Matías Lobos; el jefe de Policía de La Pampa, Roberto Ayala; y otras autoridades provinciales.
Esta capacitación forma parte de acciones en conjunto con Nación, “donde estamos dando énfasis a las capacitaciones, informando, trayendo especialistas a la provincia de primer nivel”, expresó Tierno.
El gobierno de la seguridad, “significa que los policías, son los que ponen la cara en situaciones difíciles, pero es fundamental la concientización y el aprendizaje en muchos aspectos de quienes estamos a cargo de los gobiernos políticos de la seguridad, sea en la provincia o en cada municipio”.
Manifestó que se invitó a intendentes, diputados, jefes policiales, concejales, “no solo para escuchar a personas que saben mucho, sino para intercambiar opiniones y experiencias. Seguiremos en este tipo de capacitaciones, con el aporte del Ministerio de Seguridad de la Nación”.

LOBOS
Matías Lobos fue invitado por el ministro de Seguridad de la provincia para ofrecer una jornada de capacitación a funcionarios provinciales y cuadros de conducción de la Policía, para trabajar en todo el país sobre políticas de seguridad que tengan denominadores comunes. “En este sentido, es un esfuerzo conjunto para que todos los funcionarios puedan recibir una capacitación en vistas a políticas de seguridad comunes en todo el país”.

Los ejes abordados fueron, la doctrina de la filosofía de la policía comunitaria, “la idea de los policías cercanos a los vecinos y a las realidades concretas de las comunidades”; la participación ciudadana, “que se involucren en el diseño, seguimiento y control de las políticas de seguridad. Los vecinos son los que nos dan la principal información en materia de dónde está ocurriendo el delito y poder atenderlo en sus reclamos”. Finalmente, la prevención integral del delito.

“La seguridad no se agota solamente en garantizar el orden público desde la fuerza de seguridad, sino que el Estado a través de su brazo social, tiene que integrar socialmente a los ciudadanos y hacer una política de contención, para evitar que las personas que están con posibilidades de entrar en la carrera delictiva, lo hagan”, especificó Lobos.

Respecto a la carrera delictiva, señaló que nunca se ingresa con un delito complejo, “siempre se arranca por infracciones menores. El Estado tiene que actuar preventivamente sobre aquellas zonas que tienen alta vulnerabilidad social, con deporte, con cultura, con apoyo escolar, con desarrollo social”, enfatizó.

No hay comentarios