“Prefiero que nos traten peor, pero que nos den más plata”

0
650

El gobernador Carlos Verna viajó esta tarde a Buenos Aires para tratar los temas del aumento de tarifas. En la información oficial consigna que además tratará “la no inversión de los concesionarios de Camuzzi”. Hubo críticas al gobierno nacional.

En la reunión estarán presentes el Ministro de Energía Juan José Aranguren y el de Interior Rogelio Frigerio.

En el caso del aumento de tarifas, Verna citó como ejemplo a una empresa láctea de Macachín: “pasó de pagar 19.000 a pagar 70.000 pesos en la factura mensual”.
Además, explicó que el Gobierno Nacional decidió cobrarle a las PYMES la mitad y lo restante en cuotas; “está reconociendo que se equivocó”, sostuvo.
Remarcó que todo lo que sea caída de recaudación afecta a las provincias.

“El Estado está analizando -en el caso de las PYMES-, tomar el pago del impuesto al cheque como pago a cuenta de ganancia. En ganancia coparticipamos, y en el impuesto al cheque el 70 % es de nación y el 30 % se coparticipa. Están difiriendo un impuesto con bienes que recauda la nación para pagarlo con un impuesto que se reparte entre todas las provincias”, expresó.

También dijo que las decisiones que está tomando el Gobierno Nacional en recaudación, a pesar de que habla de federalismo, perjudican a las provincias y facilitan la situación de la Nación.
Con respecto al reparto de dinero dijo que el gobierno los trata bien cada vez que van pero que no reciben tanta plata. “Yo prefiero que nos den menos de comer, que nos traten peor, pero que nos den más plata”, concluyó.

Tarifas
“Sería bueno que pongan impuestos a la renta financiera y no castigaran a la gente”, dijo este lunes durante su visita a General Pico, previo a su viaje a Buenos Aires.

Verna criticó este lunes los tarifazos implementados por el Gobierno Nacional sobre la energía eléctrica y el gas porque “castigan a la gente”. Y cargó contra los ministros del presidente Mauricio Macri a quienes calificó de “CEO que se rigen por números fríos sin ver que detrás de los números hay gente”.

Verna hizo las declaraciones en el Salón Médanos de General Pico, en donde participó de una entrega de créditos locales para productores y antes de la reunión que mantendrá esta tarde con el Ministro de Energía, Aranguren, para discutir justamente sobre las tarifas eléctricas y de gas para la Patagonia.

“El hecho de que hayan decidido que las PyMEs paguen el aumento un 50% ahora y el otro 50 en cuotas implica el reconocimiento de que hubo un error en cuanto al tarifazo, sobre todo tomando en cuenta las actividades electrointensivas o que consumen grandes volúmenes de gas. Vamos a discutir de qué manera podemos retrotraer la situación o atenuar el impacto que esto tiene en la sociedad, porque no es sólo de las PyMEs, se trata de gente”, dijo.

Después de ratificar que dentro de los planteos que presentará se encuentra la situación de Camuzzi en La Pampa (“presta el servicio pero no hace inversiones: los vecinos deben pagar las redes y la Provincia el gasoducto, me parece que no es justo”) aseguró que no alberga “demasiadas expectativas sobre la respuesta”.

“Aranguren, al igual que otros ministros, es un CEO, un hombre que viene de las empresas y se rige por números fríos, sin ver que detrás de los números hay gente”, disparó. Y avisó que “a la gente de La Pampa no se le puede decir que no use el gas. El invierno empieza en mayo y hela hasta octubre. No es cierto que en la Patagonia andamos en remera adentro de las casas. No comparto, son expresiones desafortunadas”.

“Más allá de la necesidad de reajustar -siguió- detrás de los aumentos de tarifas existen familias. Si el Gobierno Nacional necesita recaudar sería bueno que le pusiera un impuesto a los activos financieros. Hoy, una colocación en LEVAC dá el 38 por ciento anual, y cuando hacen la famosa bicicleta de vender dólares, poner LEVAC y recomprar dólares están dando entre el 4 y 5 por ciento mensual. Sería bueno que a esa renta financiera le sacaran la plata que quieren disminuir y no castigaran a la gente con tarifas desmedidas”.

Remarcó que “el Gobierno Nacional ha manejado mal los tiempos: recién ahora se están cerrando paritarias en una serie de actividades y esto significa que los trabajadores tuvieron tarifas de este año con sueldos del año pasado”.

También enfatizó que desde La Pampa se gestionaron distintos programas de apoyo a empresas en crisis que no tuvieron respuestas. “Se llenan la boca diciendo que sólo ha habido 14 procesos y nosotros presentamos 12 que no terminan de salir, no sé si por burocracia o qué. De lo que estoy seguro es que hay pedidos”, cerró. (Informe: El Diario)

No hay comentarios