Presentan proyecto Yaltun en Pichi Huinca

0
1548

En el día de ayer, viernes 29 de julio en horas de la mañana, se llevó a cabo en la localidad de Pichi Huinca la presentación del proyecto YALTUN, (hacer comida en lengua ranquel). Es la segunda localidad de 8 previstas, que se suma al programa provincial. Cabe mencionar que se inició en junio en Doblas.

El proyecto implica el abordaje integral de la temática de alimentos, haciendo ejes en lo social, educativo, sanitario y productivo y es una iniciativa conjunta de los Ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Social y Desarrollo Territorial, en acuerdo con el INTA y el Programa Pro Huerta.

De esta manera los municipios pueden motorizar, a través de este proyecto, instancias que promuevan la generación de alimentos a través de acciones autogestivas, alguna de escala productiva y la promoción de una alimentación saludable.

En esas localidades existe potencialidad para la creación de huertas comunitarias, además de la posibilidad de desarrollo de las huertas familiares y kioscos saludables en las escuelas.

En conjunto con los referentes locales de salud se generan acciones de promoción de alimentación saludable, como la elaboración de menús nutritivos, oportunidad para el desarrollo de emprendimientos de escala familiar para la elaboración de productos con valor agregado a la materia prima.
También se desarrollan talleres de cocina con una perspectiva integral, que incluyen aspectos nutricionales, culturales de la zona, costumbristas locales, de educación, de inocuidad y de seguridad alimentaria, así como de administración hogareña.

El programa pretende fortalecer a nivel local a las instituciones y a los referentes existentes que participan en estos temas, con apoyo técnico, promoción de nuevas actividades, aportes financieros específicos, optimización de recursos programáticos con el fin de alcanzar mejores estándares sociales, de salud, educación y productivos, en cada localidad.

El presidente de la Comisión de Fomento de Pichi Huinca, Carlos Ferrero, recibió al equipo provincial encabezado por la directora de Economía Social, Yolanda Carrizo, acompañada por Carlos Pechín de la Agencia de Extensión Rural del INTA, Federido Bargero director de Agricultura Familiar, Sonia Sundberg licenciada en Trabajo Social por el Ministerio de Salud, Mercedes Ayzaguer, licenciada en Nutrición, integrante de la Administración Escolar del Ministerio de Educación y otros técnicos de las áreas mencionadas.
Participaron además referentes de la localidad, entre ellos, Fabiana Barroso primera vocal del gobierno comunal, Amalia Cuello directora de la Escuela Hogar Nº 156, profesor Ezequiel Rinaudi a cargo del área de Deportes y el alvearense Damián Cabutto, enfermero, cumpliendo funciones en la posta sanitaria del lugar.

CARRIZO
Yolanda Carrizo señaló que “la agenda que quedó establecida con esta localidad implica el desarrollo de una huerta comunitaria, para la que ya se iniciaron las primeras acciones de instalaciones y preparación del suelo, el proyecto comunal de un emprendimiento para la producción avícola, el desarrollo del taller de cocina integral para adolescentes y jóvenes”.

Además, adelantó que se trabaja en una segunda instancia “con adultos, en un taller de elaboración de conservas con impacto en la región, el apoyo comunal para el efectivo funcionamiento del kiosco saludable en la escuela que está actualmente activo, así como la capacitación en el CERET de las personas que llevarán adelante sus emprendimientos hortícolas y de aromáticas en la huerta comunitaria”, destacó para concluir la funcionaria de Economía Social.

No hay comentarios