“Hay que prevenir las enfermedades por el uso extendido de agroquímicos”

0
598

El Sindicato de Trabajadores de la Salud Pampeana, manifestó su satisfacción por la Jornada ‘La Relación de los Agroquímicos con la Salud Humana y el Derecho Ambiental’. Destacaron que se debe “establecer políticas libres de cualquier sustancia contaminante”.

En un comunicado de prensa, el Sindicato de Trabajadores de la Salud Pampeana, agradeció a todos los que participaron de la 1º Jornada sobre “La Relación de los Agroquímicos con la Salud Humana y el Derecho Ambiental”, que se llevó a cabo en Santa Rosa.

También agradecieron a la Universidad Nacional de La Pampa y a la Fundación Chadileuvú por los auspicios y participaciones realizadas, jerarquizando la jornada.

Después de pedir disculpas, porque por la afluencia de público se debió cambiar del Salón Azul a la Aula Magna, desde el sindicato expresan textualmente lo siguiente:

A través de las exposiciones de los compañeros que vinieron de Córdoba y de los debates sostenidos entre panelistas y asistentes, quedó en claro la necesidad de continuar con el tratamiento de los temas expuestos.

SiTraSaP – FeSProSa, estrechamente vinculados a la Salud Pública y la mayoría de las personas participantes en la jornada, pertenecientes a distintos sectores, recogimos algunos interrogantes instalados entre los preocupados concurrentes y la población general.

-¿Acaso no es urgente divulgar los riesgos que entraña esta tecnología tan ampliamente usada en nuestro territorio?

-¿Tenemos en la Provincia de La Pampa, patologías provocadas por el uso extensivo que se hace de los agroquímicos (agrotóxicos) en amplios sectores de nuestro Territorio?;

-¿Existen estudios epidemiológicos oficiales sobre las consecuencias de las fumigaciones?

-¿Se han realizado estudios de impacto en lo ambiental como en la salud de la población?

-¿Cuál es el rol de las distintas instituciones (Gobierno Provincial; Municipios; Universidades; Consejos y Colegios profesionales) respecto al tema que nos ocupa?

-¿Qué cuidados y tratamientos se realizan para la eliminación segura de los elementos que se utilizan en estas tareas?

Nuestro Sindicato asumió el compromiso de seguir convocando a los pobladores; a las organizaciones ambientalistas y a quienes quieran participar en la construcción de un Colectivo Sanitario Pampeano. (Similar al colectivo original “Andrés Carrasco”).

Ha quedado como consigna improrrogable la necesidad que todos los sectores de la población trabajen conjuntamente con las autoridades de sus localidades, para resguardar y prevenir las enfermedades que el uso extendido de estas sustancias, ocasiona en nuestras comunidades. Establecer políticas libres de cualquier agroquímico contaminante, (fundamentalmente el glifosato), debe ser la premisa para resguardar la vida. Ojalá haya sido nuestro encuentro, el inicio del camino que nos lleve a “Una Pampa libre de agrotóxicos”. (Fuente: planbnoticias)

No hay comentarios