Pusieron en funcionamiento Centro de Salud “Atilio Crenna”

0
2759

Desde este viernes, el Centro de Salud “Doctor Atilio Crenna” de Intendente Alvear, cuenta con nuevos consultorios de medicina general, psicología, nutrición, enfermería, odontología, vacunatorio y una sala de espera independiente, obras que fueron inauguradas por una delegación del Gobierno provincial encabezada por el Gobernador Verna.

El subsecretario de Salud, Jorge Abrego, realizó una recorrida por la historia del Centro “uno de los más completos y lindos de la provincia” y que nació como resultado de “un sueño compartido con el doctor Atilio Crenna”.

El doctor Abrego, por entonces director del hospital alvearense, se topó con un pedido de una enfermera: “’tenemos que ponerle una estufa a la salita porque hace mucho frío’, me dijo. Yo pensé que poniendo una estufa con gas solucionábamos el problema. Y entonces, Atilio me explicó que no tenía gas porque no sabían de quién era la posta”.

Es que la posta era, en realidad, una casa de barrio adaptada. “Cuando consultamos a un arquitecto nos dijeron que antes que ponerle gas era mejor tirarla abajo y hacerla de nuevo. Y empezamos: la cooperadora, el intendente, los vecinos, todos, nos ayudaron muchísimo, colaboraron peso tras peso”, reconoció.

Lo que vino después fue la elaboración de un proyecto con el arquitecto local, que fue a Buenos Aires y terminó en un subsidio otorgado por el Gobierno nacional que sirvió para empezar la construcción “con una empresa de Alvear, con operarios de Alvear y comprando casi todo los materiales en Alvear”, confió.

La segunda parte de la historia comenzó a escribirse en diciembre de 2015, cuando el subsecretario asumió su cargo en el Gobierno Provincial. “En ese momento la construcción estaba al 50 por ciento y desde entonces, con el apoyo del gobernador y el ministro de Salud, pusimos todo el empeño para que se termine, se le puso el mobiliario y el instrumental para que sea un centro de salud de primer nivel y se fue incorporando el recurso humano porque si no sería un lindo edificio, pero vacío”.

Desde este viernes, entonces, el sueño es una realidad. “Los Centros de Salud son la puerta de entrada al sistema de Salud, por eso convocamos al equipo, y por eso elegimos el lugar en donde está, que es estratégico porque está al sur de la ciudad, rodeado de escuelas y establecimientos deportivos y de barrios populosos, mientras que al norte tenemos el hospital. Esto es lo que habíamos soñado con Atilio”, contó.

Crenna también hubiera celebrado este compromiso con la salud de los alvearenses, que era el que él tenía, al punto que murió en una ambulancia acompañando a un paciente. Por eso el bautismo del Centro de Salud con su nombre no es más que un justísimo homenaje a su memoria, del que también participaron su mujer y sus hijos.

No hay comentarios