Quetrequén celebra sus 112 años

0
1020

 

(video: gentileza Enfoque Norteño)

Completando el amplio programa de actividades culturales organizado para celebrar el 112º  aniversario de la localidad, mañana sábado 15 de octubre -justo el día del cumpleaños- se llevará a cabo una gran peña, a partir de las 21 horas, en las instalaciones de la Asociación Quetrequén Fútbol Club.
Actuarán el Ballet “La Vieja Esquina”, el grupo folclórico “Ocaso”, Juan Cruz Vernetti, de la localidad de Embajador Martini y la estelar presentación Román Ramonda.
La entrada será libre y gratuita, con esmerado servicio de cantina a cargo de la Cooperadora de la Escuela 42.
ACTIVIDADES PREVIAS
A las 18 horas: comuniones y procesión en honor a Santa Teresa. Participarán agrupaciones gauchas.

quetrequen

https://www.facebook.com/Quetrequen/videos/970971953034174/

 

CUENTA LA HISTORIA
Cuenta la historia que allá por 1904, con el avance del ‘caballo de fierro’, recaló por estos lugares un agricultor, Salvador Busso, y fundó un pueblo que en su propio honor bautizó como Pueblo Busso. Lo hizo al costado de las vías del ferrocarril, que no tardó mucho en llegar, y más adelante el pueblo pasó a llamarse definitivamente Quetrequén (pozo hondo u hondonada solitaria).
Busso donó los terrenos de lo que es hoy el ejido urbano y luego quedó distribuido dónde estaría cada lugar importante en la vida del pueblo.
Pocos meses después llegó el ferrocarril, un 23 de junio de 1905, y trajo progreso a estos lugares y a los habitantes que poblaban las tierras vírgenes.
Primeramente tuvo su Comisión de Fomento, después la Municipalidad y en el año 1955, de acuer do a su población, nuevamente lo que es hoy, Comisión de Fomento.
Con el paso del tiempo fueron naciendo las primeras instituciones para su crecimiento, tan necesarias para la vida social de sus primeros pobladores que trabajaron fuertemente estas tierras

 

cristo-en-lago-quetrequen(imagen del cristo instalado en el parque recreativo El Lago)

La primera comisaría de Quetrequén funcionó donde hoy tiene su sede la biblioteca, y el actual edificio fue inaugurado en el año 1943 cuando era comisario Carlos Moiraghi.
En la actualidad tiene como encargado al sargento principal Luís Rodríguez.
Una institución muy importante en los sentimientos de los quetrequenses fue la escuela, fundada en 1909, que al momento de su creación recibió el nombre de Escuela Elemental Mixta. El primer edificio que ocupó era propiedad de don Salvador Busso; contaba con dos salones de 6 por 8 metros cada uno, y su primer director fue Servillano Vallejos.
A partir del proyecto ‘Historia de los Pueblos 200’, y con fecha 11 de octubre de 2002, se instituyó el nombre de quien fuera alumna, maestra y directora: Escuela Nº 42 Haideé Solozábal de Stumpo, idea que fue avalada por toda la comunidad por la notable trayectoria de la ‘señora Nenuca’.

La iglesia Santa Teresa de Jesús, inaugurada en 1910, fue por muchos años la única en una amplia zona. Su primer párroco fue el misionero Julio Alba. Su jurisdicción abarcó regiones como el sur de Córdoba y San Luís, norte de La Pampa y noroeste de Buenos Aires. Desde esta iglesia partió la evangelización de la zona, y la construcción del templo también fue donada por don Salvador Busso.
La Biblioteca Escolar y Popular Bernardino Rivadavia quedó constituída el 27 de junio de 1915, teniendo como primera presidenta a Rosario Fernández Ponce de León. En el año 2001 pasó a llamarse Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia.
Del 3 de septiembre de 1923 data el primer Consejo Municipal, según consta en el acta nº 4, creándose por decreto el 23 de julio del mismo año. Su presidente era César Eguaburu; vocales Juan Ri- cciardi, Miguel Priotti, Antonio Vota y Adrián Mollard, y secretario Andrés López. En cuanto al Registro Civil, instalado en 1922, registra como primer nacimiento el de José Safa, mientras que el primer matrimonio celebrado fue entre Emilio Repetto y María Marengo. En tanto, la primera defunción correspondió a la de María Angela Bernardi.

También cumple una importante función social y deportiva la Asociación Quetrequén Fútbol Club, fundada el 27 de marzo de 1928.
Entre los gratos recuerdos de la institución, se cuenta el año 1973 en que obtuvo el campeonato de la Liga del Norte, con una base de jugadores jóvenes del pueblo que tenían como técnico a León Ángel Vota. Uno de los símbolos deportivos del club es Juan José Ferreira. Hoy, la comuna participa en la Liga Provincial de Fútbol Municipal
Otros deportes que hicieron la historia de este pueblo fue el tenis, allá por el año 1938; las bochas fueron ganando terreno, tomando participación en ligas importantes, como así también sus jugadores que representan a la institución en cuanto campeonato surge.

Dentro de todos los adelantos que ha incorporado esta localidad se encuentra la Posta Sanitaria, que vino a cubrir un importante servicio destinado al cuidado de la salud de todos los vecinos. En la actualidad cuenta con la asistencia de la Dra. Castro.
Pero sin duda alguna lo que acapara la atención de sus habitantes y la de cada visitante son las instalaciones del Lago San Francisco, hoy en proceso de remodelación.

Jefes comunales
En los 112 años de vida, la localidad tuvo al frente de la comuna a César Eguaburu, Fernando Hembert, Carlos Arata, Miguel Priotti, Félix Schoder, Carlos Arata, Adolfo Piovano, Alejandro Gaido, Arturo Gerstenberger, Alejandro Bombén, Isidro Fernández, Egidio Franzini, Clemente Martino, Esteban Pellejero, Oscar Canciani, Idro Montone, Horacio Gaido, César Vota y el actual, Juan Pablo Resio.

No hay comentarios