Quiere instalarse supermercado chino. Polémica en la comunidad

0
588

La solicitud de una familia de origen chino, para instalarse comercialmente en Realicó ha generado una gran polémica en la comunidad, a tal punto que ha pasado ya un mes desde que se iniciaron las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante y aún no se ha tomado una decisión concreta, en medio de intereses y opiniones divididas de la comunidad.

En realidad no hay una causa concreta para impedir que esta familia se radique en Realicó, ya que desde la Cámara de Industria y Comercio, su presidente Mario Marizani ha expresado una posición negativa al pedido de la familia asiática.
Por su parte, empleados de dos supermercados locales, se reunieron con los concejales y con la intendente Roxana Lercari, acompañados por Luis Carosio del Centro de Empleados de Comercio, el sindicato que nuclea a los trabajadores.
La concejal Leticia Embrici, del bloque del PJ, indicó que “hay una indefinición, hemos mantenido varias reuniones, y esperamos llegar a una solución” explicando que la negativa “se da porque algunos comerciantes argumentan que ya estaría cubierta la cantidad de supermercados para la población realiquense, pero es algo que sentaría un precedente y luego habría que aplicarlos en otros rubros cada vez que se abre un nuevo comercio”.
Los comerciantes chinos, han adquirido un terreno en Avenida Mullally, entre calles San Lorenzo y Primera Junta, o sea, en pleno centro realiquense, y presentaron un proyecto con los planos correspondiente.
De acuerdo a una normativa del año 2011, y a otra modificación posterior, el Poder Ejecutivo Municipal solicitó a los comerciantes chinos que modificaran su proyecto, lo que éstos concretaron y presentaron lo que especificaba la ordenanza correspondiente, por lo que el Poder Ejecutivo Municipal ya aprobó el proyecto en cuanto a lo urbanístico y ambiental.
Luego, lo trasladó al Concejo Deliberante en virtud de “una modificación del 2015, que hace referencia al impacto socio económico, que es lo que está haciendo en estos momentos el concejo deliberante, convocando a diferentes actores interesados del sector, para tomar una decisión lo mas justa y equitativa posible” explicó Pablo Ravera, concejal del Propuesta Frepam y viceintendente local.
Para ello, los ediles se han reunido en un principio con la familia china, autora del proyecto, luego el Centro de Empleados de Comercio y posteriormente el Centro de Empleados de Comercio, luego a la intendenta Roxana Lercari, y como no existe una asociación que nuclee a los consumidores, se ha lanzado una encuesta no vinculante en la página web del municipio, y en el face de municipio, hay un link a través del cual se puede acceder a la encuesta.
Lo que piensa la gente
Desde esta corresponsalía también realizamos una encuesta, utilizando las redes sociales, de la que participaron una 40 personas con opiniones diversas, y a través de la cual se demuestra lo contro- versial que es el tema en cuestión.
Las preguntas concretas fueron: “como ciudadano y consumidor de Realicó “estás de acuerdo con la instalación del supermercado chino? ¿si o no? ¿por qué?
Yésica Rocío opinó que “me parece bien que se instalen porque son baratos, y a mi, que soy de clase baja, me conviene. A nosotros se nos hace muy difícil vivir todos los días. Por favor no piensen sólo en leyes, sino en el bolsillo de la gente de clase baja”, para José “si generan empleo que vengan, pero sólo ellos lo manejan. En el que está actualmente ¿cuántos empleados tienen?”.
Claudia Guinda piensa que “me parece bien si generan empleo. Si sólo es para ubicar a sus familiares, no se. Hay que evaluar costos/bajo beneficios. Poco o mucho, los empresarios realiquenses generan trabajo.”
En tanto, Gustavo piensa que “si cumplen con todas la leyes laborales, impositivas, laborales, legales, etc, como cualquier negocio, nuestra constitución permite que cualquier persona trabaje libremente”, María por su parte, dice que “no estoy de acuerdo.. van a darle trabajo al verdulero, al carnicero y para de contar, vamos a ver si cuando tengan que hacer el edificio contratan a una empresa de acá. Estoy muy molesta”.
Mientras que Ezequiel opina que “el sol sale para todos, y a eso ya lo vimos con el primero que se instaló Cretir o que hay cosas mas importantes que perder el tiempo con estas cosas que benefician a dos o tres comerciantes”.
Luciana opinó que “cada cual cuida su bolsillo y está genial, yo hago las compras grandes del mes afuera de la provincia por que me conviene muchísimo mas que hacerla en el pueblo. Con lo que ahorro me pago el remis y me sobra. Lo que tienen que hacer los comercios de Realicó es bajar los precios para que no nos vayamos a comprar a otro lado”.
Y Matías, propone “que “vengan los chinos. Me parece muy bien. Además la mayoría va a comprar a Huinca, así que no se hagan los defensores del pueblo.”

No hay comentarios