Realicó y las drogas. “Está en una situación angustiante y faltan pelotas para actuar”

0
3613

Así calificó a esta localidad el ex subsecretario de Prevención de Adicciones y Lucha contra el Narcotráfico de La Pampa, Claudio Izaguirre, cuyas denuncias sobre la inacción del ministro Juan Carlos Tierno generaron una gran repercusión pública, política y judicial.
El ex funcionario, consultado por esta corresponsalía vía telefónica explicó que “Realicó, no está exenta a la situación de la provincia, porque en la medida que no se hace nada, los mercaderes de la muerte van armando sus ejércitos, y si se quiere, se puede actuar en este momento”.
“Realicó está en una situación preocupante, tiene un problema muy serio de adicciones, y la intendenta Roxana Lercari vino en varias oportunidades durante los seis meses en que yo cumplí mi función pública. Ella vino a pedir ayuda, porque la situación es desesperante. Es una localidad que está muy afectada, y para la intendenta la situación de la comunidad es grave y angustiante, en cuanto al consumo de drogas y la venta de drogas”.
Agregó que “en la zona norte viene avanzando muy firme la droga, el ministro Tierno lo sabe, pero no actúa. Recuerdo que una vez solicité al Ministerio de Educación una escuela que está cerrada y ubicada en la ruta 35 entre Arata y Embajador Martini, para crear allí un Centro de Día, y una escuela de oficios, y no tuvimos éxito. No nos dieron ni cinco de bola”.
“Lo gestioné con la secretaria de la ministra de Educación, de apellido Espósito, pero no se pudo hacer absolutamente nada, y eso me enoja”.
Más adelante habló del proyecto que tenía de traer scanner y perros adiestrados para el puesto caminero. “Se pensaba llevar perros a la localidad los viernes, sábados y domingo, porque con ellos es fácil detectar cuáles son los puntos en donde se vende droga. Pero no era esta la idea del ministro de combatir los dealers”.
De acuerdo al información que tenía el Ministerio, en Realicó, lo que mas se consume es alcohol, luego marihuana y cocaína. No hay información que indique que se consumen drogas sintéticas.
“Hay mucho por hacer, y es de muy sencilla solución de la forma en que yo creo que debe hacerse. Actuar sobre los puntos de droga y luego sobre la asistencia. Pero faltan pelotas para hacerlo porque la información la tienen”, concluyó Claudio Izaguirre.

No hay comentarios