Reanudan proyecto jubilatorio para empleados Ley 2343

0
1224

Carlos Verna y Jorge Lezcano

El diputado provincial, Jorge Lezcano, coordinadamente con el Ejecutivo provincial y con la participación de su bloque, está retomando un proyecto de Ley que fuera presentado con anterioridad por la diputada Fernanda Alonso (hoy ministra de Desarrollo Social) y que se orienta a ofrecer solución previsional a los trabajadores incorporados desde los planes sociales a través de la Ley 2343.

El legislador y secretario general de UPCN explicó que “debemos asegurar a los empleados de la administración pública que puedan jubilarse a una edad razonable, por eso el proyecto trata de crear un Suplemento Especial Vitalicio que deberá aportar el sector patronal de cada trabajador”.
De esta manera, Lezcano busca no afectar la Caja de Jubilaciones del Instituto de Seguridad Social, ya que el aportante sería un municipio o la Provincia.
Asimismo recordó que los planes provinciales “Entre Nosotros” surgieron después de los “Trabajar” en épocas que la desocupación acució con dos dígitos a la sociedad argentina después de la segunda mitad de los noventa. Quienes prestaban servicios bajo estas figuras no contaban con aportes previsionales ni con obra social, y no fue sino hasta el primer gobierno de Carlos Verna que se sancionó la Ley 2343 que permitió el progresivo pase a planta de los trabajadores configurados en estas formas administrativas.
Allí, el legislador de la bancada peronista comentó que “es un viejo reclamo de los sindicatos la posibilidad de jubilarse a una edad razonable de todas aquellas personas con un ingreso tardío a la planta estatal por los planes de empleo a los que estuvieron sujetos”.
De esta manera, empieza a configurarse, en el ámbito Legislativo, el cumplimiento de la promesa del gobernador Verna en su plataforma electoral referida a las condiciones jubilatorias de los agentes públicos incluidos en la Ley 2343.
El diputado se mostró optimista en sus gestiones con algunos sindicatos colegas y en el principio de la consulta con los propios empleados, aunque ahora faltaría ponerlo a disposición de las bancadas opositoras para generar los necesarios consensos.

No hay comentarios