Recortes en Ganancias: el Frepam pide sacar a funcionarios e incluir a jubilados

0
1131

Luis Solana y Carlos Bruno

El bloque de diputados del Frepam presentó este miércoles un proyecto de resolución en el que le solicita al gobernador Carlos Verna que excluya a los funcionarios del recorte del pago del impuesto a las Ganancias. Otra iniciativa, también del mismo bloque, pidió incluir a los jubilados en el recorte.

“El hecho de que se beneficie con este decreto a todos los funcionarios provinciales, ahonda aún más la diferencia entre los que más y los que menos ganan, resultando falaz el fundamento de que es una medida que beneficia al sector público de menores ingresos, pues éste sector claramente no es alcanzado por el mismo”, dijeron los legisladores.

“Sin lugar a dudas, el hecho de que algunos municipios adhieran al decreto, es un espaldarazo a la cuestionada medida, que en la práctica no redundará en beneficios salariales para los empleados municipales, pues dependiendo de la magnitud de cada comuna, son muy pocas las personas beneficiadas, pues no cuentan con personal con ingresos tales como para quedar alcanzadas por los efectos eximentes del decreto”, sostuvieron.

“Si bien fue planteado como una medida de equidad, en su aplicación para el caso de los funcionarios, el efecto es el contrario, ya que profundiza la brecha con quienes menores ingresos perciben”, insistieron.

Los legisladores recordaron que el articulo 2 inciso c de la ley N 25.188 de Ética de la Función Pública establece que los sujetos alcanzados por la misma deben velar en todos sus actos por los intereses del Estado, orientados a la satisfacción del bienestar general, privilegiando de esa manera el interés público sobre el particular.

“Somos conscientes que el tema en cuestión presenta aristas complejas y su resolución jurídica excede al ámbito de esta legislatura, por lo cual, entendemos que en tanto se resuelva, y atendiendo a los fundamentos vertidos, es preciso que los funcionarios y personal superior queden excluídos de este cuestionado beneficio”, concluyeron.

A su vez, los diputados Luis Solana y Carlos Bruno, del bloque Frepam, presentaron en la Legislatura un proyecto de ley para que se incluya en los beneficios del decreto 5165/16 a los jubilados, retirados y pensionados del Instituto de Seguridad Social, para que de esta manera se les descuente el Impuesto a las Ganancias como al resto de los empleados estatales y los docentes.

La iniciativa de los legisladores pide en su segundo artículo que para determinar el porcentaje de exención del Impuesto a las Ganancias para los jubilados, retirados y pensionados del sistema previsional provincial, “el índice a aplicar en las remuneraciones percibidas por éstos, será el promedio porcentual resultante de las remuneraciones exentas respecto de la totalidad de ellas, correspondiente a los agentes activos de cada régimen administrado por el Instituto de Seguridad Social”.

En los fundamentos, el proyecto indicó que el decreto firmado por el gobernador Carlos Verna “que involucra a todo el personal activo de la Administración Pública Provincial, viene a traer algo de equidad y justicia a la situación en la que se encuentran los agentes alcanzados por el Impuesto a las Ganancias”.

“A poco de analizar dicho instrumento surge la inquietud por la exclusión de los beneficiarios de los tres regímenes que administra el Instituto de Seguridad Social de la Provincia (Civil, Docente y Policial), los que siguen quedando alcanzados por el impuesto”, explicaron los legisladores.

“Esto es así -continuaron- por ver ellos reflejado su haber en un solo concepto (que es un porcentaje del promedio de las remuneraciones de los últimos diez años en actividad) pero que, para alcanzarlo en su oportunidad, se tuvo en cuenta todos los rubros por los que aportó en actividad, incluidos aquellos que hoy se exceptúan del impuesto”.

“Es por esto que hemos ensayado una posible adición al Decreto en cuestión, entendiendo razonable la inclusión de la clase pasiva en él, solicitando mediante este proyecto de Resolución que el Poder Ejecutivo Provincial lo haga realidad”, afirmaron Solana y Bruno.
(Fuente: DiarioTextual)

No hay comentarios