Reforma Previsional: Sola rechazó voto afirmativo de los senadores pampeanos

0
517

En el día de hoy, el diputado provincial justicialista Facundo Sola, presentó ante la Legislatura de la provincia de La Pampa, un proyecto por el cual expresa el rechazo al voto afirmativo de los senadores de La Pampa, hacia el proyecto de Reforma Previsional, que el Poder Ejecutivo envió al Congreso Nacional días atrás. Asimismo, en la iniciativa se solicita a los diputados nacionales de La Pampa, el voto negativo hacia dicho proyecto, ya que será tratado en la Cámara de Diputados de la Nación.

El proyecto en tratamiento propone que la movilidad jubilatoria se base, a partir del año que viene, en la inflación medida por el INDEC. Este cambio del cálculo en los haberes jubilatorios para la actualización de los mismos, significa una pérdida cuantitativa en la percepción de las jubilaciones. Además, el proyecto de ley impulsado por el gobierno nacional abre una puerta al aumento de la edad jubilatoria al promover una ampliación “voluntaria” de la edad de retiro a los 70 años. Entendemos que este proyecto perjudica a los jubilados.

El objetivo del Gobierno es reducir el déficit fiscal. Pero creo que en el “ahorro del Estado” no pueden ser tomadas como variables de ajuste a los sectores más vulnerables de la economía y la sociedad: los jubilados, los trabajadores, los usuarios de la salud pública, etc.

En este caso, los jubilados son los que tienen que “hacer el esfuerzo”, ya que este nuevo cálculo de la fórmula de actualización de las jubilaciones, que propone el gobierno; busca recaudar dinero a través de la reducción de la percepción de los haberes jubilatorios de quienes, luego de una vida de trabajo, pasan a integrar uno de los sectores que más deberían ser cuidados y protegidos: los jubilados. Los jubilados, con la aprobación de este proyecto de ley, resignarán recursos propios, para que sea posible, entre otras medidas, destinar mayores partidas a la Provincia de Buenos Aires y permitir cambios profundos en la coparticipación impositiva.

Estamos en presencia de un federalismo direccionado hacia Buenos Aires y hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, también asistimos a una racionalización del Estado bajo los criterios neoliberales de ajuste, reducción de beneficios sociales, liberalización del mercado, reformas impositivas regresivas que perjudican a quienes menos tienen y a los sectores más vulnerables; y favorecen a los sectores privados, a los capitales concentrados que se enriquecen cada vez más.

Los tres senadores que han votado afirmativamente este proyecto, provienen de partidos políticos tradicionales (UCR y PJ) que han surgido, en el seno de nuestra Nación, participando en las luchas por el reclamo de demandas de las clases medias y obreras, reivindicando a los sectores populares frente a la oligarquía que imponía decisiones en propio beneficio y en detrimento de los sectores más pobres de la sociedad.

Resulta inadmisible que representantes de partidos de extracción popular, voten a favor de la Reforma Previsional, que perjudica directamente a quienes más debemos priorizar: a los abuelos. En este orden de cosas, es que a través del proyecto presentado en la Cámara, solicitamos a nuestros representantes en la Cámara de Diputados de la Nación, voten negativamente esta iniciativa el que busca el ajuste y el empobrecimiento de nuestros jubilados.

No hay comentarios