Régimen Laboral de Tiempo Reducido. El COTE lleva designado el 95% de monotributistas precarizados

0
905

El Centro Operativo de Tramitaciones Especiales (COTE) del Gobierno de La Pampa se encuentra recorriendo la Provincia con el fin de ingresar a la Ley 2871, de Régimen Laboral de Tiempo Reducido, a 1.371 personas monotributistas y precarizados, la mayoría de ellos porteros de escuelas.

A ello se refirió hoy el coordinador de este Organismo, Raúl Cuevas, recordando que desde principio de año el actual Gobierno se hizo cargo de este ingreso “que incluye a 1.371 personas monotributistas y precarizados, la mayoría son porteros del interior de la Provincia, quienes pasarían a planta permanente, es una de Ley de Tiempo Reducido que implica 5 horas de trabajo”.

Luego de efectuado el relevamiento de todas las personas y los datos, “se comenzó con el llamado de las mismas, la actualización de la documentación correspondiente y el control de estudios médicos” informó.

Comentó que esto se llevó a cabo en las oficinas de Santa Rosa y General Pico y además se trasladó el COTE Móvil a alrededor de 10 pueblos cabecera “para que la gente no se tenga que trasladar hasta la ciudad Capital”.

Ya casi terminada esta etapa, ya que tienen tiempo de presentarse hasta el 30 de setiembre “estamos en el 95% de personas designadas, los que no lo hagan antes de fin de mes se les dará de baja”.

Seguidamente según explicó Cuevas comenzará el proceso de caratulación de expediente, “lo que manejarán los organismos correspondientes hasta que se culmine con la firma del gobernador”, estas designaciones se hacen por mes “en julio fueron 185 personas designadas, 400 personas en agosto, 300 en setiembre, llegaríamos a octubre cubriendo la totalidad”.

A continuación comienza una tercera etapa de acuerdo a lo detallado por el Coordinador, la que consiste en conversar con los directivos y los trabajadores analizando el rol de cada uno “ya que hay mucha gente que no estaba acostumbrada a trabajar en relación de dependencia, pero ahora cambió la situación”. Para ello dijo que ya se está haciendo un nuevo recorrido por las localidades “explicándoles a todos los derechos y obligaciones que tiene ser empleado público”.

Este régimen de la Ley 2871 cuenta con una sola categoría, Servicios Generales, “y ahí está la tarea que tienen que realizar, que en general es la que ya venían haciendo, pero ahora de manera organizada y conociendo tanto los derechos como también las obligaciones”.

“Se trata de mediar entre la parte directiva y los trabajadores con el único fin de beneficiar a los chicos ya que en general los ingresantes serían porteros”, con lo cual destacó la labor de los mismos dentro de un ambiente de enseñanza “deben fijarse en la forma de hablar ante los chicos, de vestirse, en un ambiente acorde y cómodo”.

Cuevas indicó que luego de culminadas las designaciones, a partir del mes próximo se comenzaría también con el régimen condicional de 180 días (como debe cumplir todo empleado público) durante el cual, a los 120 días, son evaluados por los directivos, esta información se envía al COTE y allí se realiza la calificación”, ahí definitivamente “si da el promedio quedan ingresados en esta Ley, de no ser así, en 48 horas son notificados que quedan fuera del sistema”.

Finalmente precisó que “todo esto implica un ordenamiento administrativo a pedido del gobernador”.

No hay comentarios