Reunión con intendentes: Franco expuso distribución de coparticipación

0
765

En el día de ayer, el ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco, se reunió con los intendentes de la Microrregión 2, en la localidad de Metileo. El objetivo del encuentro fue el tratamiento de la distribución de índices de coparticipación. La iniciativa prevé encuentros semanales con cada una de las 10 microrregiones para el tratamiento de la temática, entre el Ejecutivo provincial y cada uno de los municipios.

Franco estuvo acompañado por el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, directora zonal María Silvia Larreta, el subsecretario de Hacienda, Guido Bisterfeld, y otros integrantes de su cuerpo técnico.
INTENDENTES
Los jefes comunales presentes fueron: Luis Muñoz (Agustoni), Francisco Traverso (Intendente Alvear), José Luis Gallotti (Bernardo Larroudé), Carlos Antonieta (Sarah), Fernando Bono (Ceballos), Sonia Luengo (Colonia Barón), Carlos Giacomino (Vértiz), Juan Silva (Trenel), Norberto Rodríguez (Hilario Lagos), Emilio Soncini (Villa Mirasol), Juan José Rainone (General Pico), Luis Fredes (Speluzzi), Oscar Flores (Alta Italia), Alfredo Fernández (Quemú Quemú), Víctor Wilberger (Monte Nievas) y el anfitrión Juan Carlos Pavoni (Metileo)

BISTERFELD
El subsecretario de Hacienda, Guido Bisterfeld, formó parte del encuentro y detalló los lineamientos tratados, “se realizó una introducción teórica de cómo está compuesta la coparticipación, qué leyes la regulan; básicamente se explicó la distribución primaria y secundaria entre Provincia y Municipio, se entregó material para que los intendentes analicen y estudien y en 15 días nos volvemos a reunir para empezar a debatir y discutir puntos a definir”, sostuvo.
Asimismo, delineó las propuestas llevadas a cabo por el Ejecutivo provincial en materia de estabilidad coparticipativa, “expusimos las problemáticas que nosotros vemos desde este lado, como es la volatibilidad de índices; lo mostramos en gráficos y reconocieron que es así. En un año esos índices pueden aumentar y en otros, disminuir, lo que implica que los intendentes no tengan previsibilidad ni perspectiva de programar a futuro. Dimos la alternativa de hacer un promedio de los últimos 3 años, con lo cual se atenúan las bajas y subas del mismo, de esa forma es más previsible en el tiempo cómo se va a comportar dicho índice. Esta alternativa planteada se expuso para que los jefes comunales la estudien y analicen y podamos debatir otras alternativas y entre todos consensuar”, manifestó Bisterfeld.
Otro de los temas tratados refirió al ítem de recursos propios, dentro de la administración de cada municipio. “Hay muchas quejas de un municipio hacia otro al momento de informar qué se determina como recurso propio, como es el caso de la venta de combustibles, panaderías, geriátricos, etc.. Se expuso la situación con números; qué es lo que están detallando esos informes y se formuló un detalle, pueblo por pueblo, para definir cuáles gastos se enmarcan en recursos propios de cada municipio”, sostuvo.
Para finalizar, Bisterfeld remarcó que estas acciones responden al compromiso asumido por el gobernador Carlos Verna, en resolver todas las inquietudes de los intendentes referidas a los índices de coparticipación.

FRANCO
Consultado al respecto por los medios de prensa presentes en la localidad de Metileo, el ministro manifestó que “el mayor problema que se tiene desde la planificación de los municipios es que, al ser móvil y dinámica la Ley de Coparticipación, hace que todos los años se modifiquen los índices y es ahí donde se debe ver cómo planificar, si aumenta el 10% o baja el 5% la coparticipación que recibe cada municipio, la cual tiene una incidencia altísima en los recursos municipales”, puntualizó.

Indicó además que “desde el Ministerio de Hacienda, propusimos una metodología para suavizar la volatilidad de los indicadores, y se puso en el marco de la discusión la información que se envía por parte de los municipios hacia la provincia para confeccionar los indicadores que servirán de base para la coparticipación al año siguiente. Dejamos algunas hipótesis de trabajos técnicos que hicimos para que lo analicen y en 15 días volveremos a encontrarnos en otra reunión similar”, sostuvo Franco.

No hay comentarios