Rucanelo cumplió 107 años

0
1197

La localidad de Rucanelo fue fundada por Pedro Lacau y Athos Isola, el 23 de diciembre de 1908. El motivo del nombre: traducción de la expresión “lugar de casas”.
La zona fue pródiga en caldenes y por consiguiente en hachadas, traducidas en un gigantesco aserradero. También fue piso importante de legiones indígenas de los ranqueles, cuyos rasgos subsisten. Los ranqueles fueron característicos en campos de los departamentos Conhelo y Loventué.
Como ocurre con la historia de algunos pequeños pueblos, hay pocos datos sobre la primera época, aunque abundan recuerdos sobre la idiosincrasia del pueblo, transmitida generacionalmente.
En tales rememoraciones, la explotación de la madera ocupa un lugar central. En Rucanelo, la abundancia de esa materia prima se tradujo en un aserradero de gran magnitud. Su vigencia se prolongó desde 1937 hasta veinte años después. Se llamó Establecimiento San José y allí trabajaron cientos de operarios. La jerarquía de la empresa llevó a construir grandes instalaciones, que tenían servicios de organización sanitaria y farmacia, además de atención social y hasta baños privados.
En Rucanelo está la Escuela Hogar que lleva el número 140.
La Comisión de Fomento se formó en 1935 y su jurisdicción integra la población de Teniente Mitre, situada camino a Luan Toro. Mitre tuvo estación ferroviaria y aunque al igual que otros parajes, vio emigrar a sus pobladores, permanece en el recuerdo y también fue formadora de generaciones, especialmente de familias rurales, a través de la Escuela 199.
En número de habitantes, en 1942, plena época de funcionamiento de aquel aserradero, Rucanelo sumó 1.294 personas, cantidad que bajó considerablemente, aunque el pueblo conserva su vida y sus actividades, con una producción agroganadera que asimismo siempre aportó su cuota a esa comunidad.
Finalmente, puede expresarse que en el área urbana, Rucanelo tiene una avenida central en que se destaca su arboleda. Por el pueblo pasó el ferrocarril y ahora lo hace la ruta provincial 102, asfaltada, igual que su acceso al pueblo.
Según datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, proporcionado por la Dirección de Estadística y Censos del Ministerio de la Producción, la cantidad de habitantes de Rucanelo es de 219.

No hay comentarios