En Santa Rosa, “Jornada nacional desde el centro del país en contra del extractivismo”

0
677

(Medardo Ávila Vázquez, uno de los disertantes)

(Santa Rosa).- Este viernes 9 de junio, se desarrollará en esta ciudad capital la “Jornada nacional desde el centro del país en contra del extractivismo”.
Es así que periodistas especializados, científicos e investigadores de diversas disciplinas, conjuntamente con los directamente afectados por el extractivismo en nuestro país y que se nuclean en colectivos y espacios específicos, en asambleas y organizaciones sociales diversas como los vecinos autoconvocados y tantos otros.
Todos convergerán en la Usina de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa, a partir de las 9 de la mañana.
Se analizará el modelo productivo impuesto en nuestro país que implica una vuelta de tuerca más en el sometimiento, la expoliación, la concentración financiera y corporativa, la desposesión de bienes y de tierras, de cursos de agua, y de linajes culturales ancestrales; todo ello, por las buenas o por medio de la violencia.
Modelo que arrasa la naturaleza y a quienes viven en el medio rural o en los pequeños pueblos de la Argentina profunda, expulsándolos y a la vez, condenándolos al hacinamiento en las grandes ciudades, perder su cultura campesina y caer en manos de los punteros o del narco.
Todo lo dicho hasta aquí constituye un claro acto de imposición foránea que afecta a la soberanía nacional, a la justicia social, a la posibilidad de producir de otra manera que no sea en el marco de este modelo, que implica el retorno a la economía primaria que imperara en la época del Centenario cuando nuestro país era un mero apéndice del imperio británico; y, los “commodities” de hoy, hacen recordar el destino de aquella Argentina, como verdadero enclave exportador de todo tipo de bienes primarios a gran escala. (Silvio Mario Peduto).

PROGRAMA
“Desde el centro del país en contra del extractivismo”
Organizada por el Colectivo Sanitario de La Pampa y el Colectivo Sanitario Andrés Carrasco
Lugar: Salón de la Usina de la Cooperativa Popular de Electricidad
Calle 1º de Mayo esquina Raúl B. Díaz – Santa Rosa – La Pampa
Fecha: 9 de junio 2017
9:00 a 9:30 hs: Apertura a cargo de Carlos Ortellado, secretario de Prensa de SITRASAP, secretario de Salud Socioambiental de FESPROSA, Integrante del Colectivo Sanitario de La Pampa)
Dr. Jorge Yabkowski (presidente de Fesprosa, integrante del Colectivo Sanitario Andrés Carrasco): “El Extractivismo en Argentina y América Latina, su Impacto Político y Social, Resistencia y Alternativas”.
9:30 a 10:30 hs, 1er bloque: Petróleo. Hernán Scandizzo (periodista e investigador del Observatorio Petrolero Sur): “Vaca Muerta, Fracking y transformaciones del territorio”.
10:30 a 11:00 hs.: Preguntas
11:00 a 11:30 hs.: Refrigerio y Conferencia de Prensa
11:30 a 13:00 hs.: 2do bloque: Minería. Sergio Martínez y Griselda Ignes, (Integrantes de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá, Catamarca).
Ana Gloria González y Omar Quinteros, (Integrantes de El Famatina ¡No! se Toca, La Rioja)
Saúl Ceballos y Domingo Jofré, (Integrantes de la Asamblea Jáchal NO se Toca). “Problemáticas con las Megamineras de la Región”
13:00 a 13:30 hs.: Preguntas
13:30 a 14:30 hs: Almuerzo
14:30 a 16:00 hs.: 3er bloque: Agronegocios
Medardo Ávila Vázquez, (Red de Médicos de Pueblos Fumigados).
Ariel Gómez, (Secretario General de la Unión de Trabajadores de Salud de Córdoba)
“Ley de Bosques”. Fernando Cavaleiro (Organización no Gubernamental Naturaleza de Derechos de la Argentina) Colectivo Sanitario de La Pampa
16:00 a 16:30 hs.: Preguntas
16:30 hs.: cierre de la jornada con las organizaciones auspiciantes: SITRASA – FESPROSA – Fundación Chadileuvú – Universidad Nacional de La Pampa – Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa.

No hay comentarios