Santarrosa nuevo presidente de la Fepamco. Sigue Enrique Simmering

0
1228

Carlos Santarrosa es el nuevo presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas. Es dirigente desde hace más de dos décadas, en Arata. Integra el directorio de Aguas del Colorado. Es simpatizante político del gobernador Verna. Hubo encendidas discusiones previas, pero la asamblea presentó el “enroque” como fruto de un “consenso”. Enrique Simmering continúa en el cargo de tesorero.

El vernismo decidió ir a fondo sobre el movimiento cooperativo y logró, después de un paciente trabajo y aceitadas negociaciones, ubicar a un hombre de su palo al frente de la Federación Pampeana de Cooperativas: ahora Carlos Santarrosa es el presidente de la entidad, después de una asamblea que se desarrolló con cierto sigilo, informó El Diario.

La ofensiva se complementa con el achique de espacios para la Cooperativa Popular de Santa Rosa, un botín que el vernismo también ambiciona.

La relación del vernismo con las cooperativas no es nueva: durante años mandó como en casa en la cooperativa piquense (CORPICO) y son inolvidables los tiempos en que la FePamCo quedó en manos de un dirigente vernista paradigmático, como Carlos Riutort, últimamente más conocido por sus consultoras dedicadas al negocio del petróleo.

OTRO ESCENARIO Y MÁS AMBICIONES
Santarrosa no es Riutort y tiene el respeto y la consideración de quienes conocen su tarea al frente de la cooperativa de Arata y en la propia FePamCo, pero desde el punto de vista político no hay dudas de que se trata de un “soldado” vernista desembarcando en un nuevo espacio de poder.

Antes, Santarrosa fue designado con el guiño del gobernador como integrante del directorio de Aguas del Colorado. La movida incluyó la marginación de la CPE de la neurálgica Secretaría, donde estaba José Piatti.

Hay dirigentes del vernismo que no disimulan sus intenciones de hacer pie también en la CPE, y hasta evalúan una suerte de alianza donde comulguen intereses de sectores que no parecen del todo coincidentes pero a los que une la confrontación con la gestión actual.

Desde ya, a partir del nuevo escenario, fue reemplazado el presidente Abel Argüello (Miguel Riglos), quien ejerció una prolongada y reconocida gestión, que así como se caracterizó por complejas negociaciones con el oficialismo también lo obligó a algunos choques con el gobierno provincial.

La gestión de Argüello, de alguna manera, recuperó la credibilidad de la mayoría de las cooperativas de la provincia, luego de aquellos tiempos de Riutort, que a partir de sospechas, denuncias y hasta detenciones, generaron cierto desprestigio sobre la FePamCo.

La propia visión de Argüello era que el cambio de caras resultaba necesario. Interpretó, en ese proceso, que más allá de algunos ruidos lógicos, lo que ocurrió está dentro de lo previsible.
Santarrosa y los dirigentes que lo respaldan presentan el cambio como un mero “enroque”. Pero su designación generó una importante discusión interna.
Cuando llegó la asamblea, que no fue difundida públicamente, las negociaciones ya estaban avanzadas en un sentido.
La previa tuvo sus momentos de tensión, pero finalmente no hubo que votar y la designación se pudo presentar como un consenso generalizado de los 23 asambleístas.
Las modificaciones que se hicieron dejaron a salvo a Néstor Schlaps, de San Martín, quien seguirá siendo el síndico. Marcelo Padrones, de CORPICO, será secretario, y Enrique Simmering, de Intentende Alvear, el tesorero. Las vocalías tampoco cambian: siguen Viviana Alegre, de Luiggi; y Pablo Ralli, de Guatraché.

(informe: El Diario)

No hay comentarios