“Se podría responder mejor si tuviéramos mejores ambulancias en los pueblos chicos”

0
228

El doctor Hugo Ripa, quien se encontraba de guardia en el hospital Virgilio Tedín Uriburu de Realicó, y participó en el auxilio de los accidentados en el trágico accidente ocurrido en cercanías de Maisonnave, dijo que “tenemos dos ambulancias, teníamos que llevar un niño de 14 días con una emergencia a General Pico, en el camino comienza a fallar la ambulancia, el chofer decide volver a Realicó y se traslada al niño en la otra ambulancia con que cuenta el hospital.”
En diálogo con el programa televisivo local “Nuestro Tiempo de Noticias, Ripa explicó que “técnicamente se denomina catástrofe a un evento en el cual el sistema de emergencia se ve colapsado en su capacidad de respuesta. Para Adolfo Van Praet un accidente con 2 heridos graves puede ser catástrofe, para Realicó uno con 7 heridos en esas condiciones puede serlo también.”
El médico explicó que “al momento del accidente, yo estaba sin ambulancias en el hospital. Entonces se activó la ambulancia de Parera y la de Rancul, por lo que parto con una enfermera en la ambulancia de Bomberos Voluntarios. Ante una catástrofe de 2 muertos y 5 heridos, comenzamos a trasladar primero a los heridos mas graves y dejamos a los mas estables, ya que se traslada un herido por viaje.”
“Por ello es que la señora que estaba estable, y que se rescató última, dicen que estuvo como una hora, y no puedo afirmarlo porque hicimos tres viajes, y luego dos mas. La capacidad de respuesta, desde el punto de vista médico, no la veo del todo rápido que uno quisiera, pero tampoco nos vimos sobrepasados sobremanera. La respuesta de los pueblos vecinos estuvo, y les agradezco profundamente, porque la ambulancia de Parera llegó antes que nosotros, llegaron desde allí la doctora Morales y el doctor Topfanin, con enfermera.”
“No podemos tener diez ambulancias disponibles por si hay un accidente con 10 heridos. Dentro de lo que tenemos y como se pudo, se respondió lo mejor que pudimos.”
“Luego se llevó a la señora que fue rescatada última hacia General Pico, con la ambulancia de Realicó que ya estaba de regreso desde esa ciudad.”
“Seguro que se podría responder mejor antes estas catástrofes, si tuviéramos mejores ambulancias en Maisonnave o Van Praet, pero no están en condiciones para viajar.”
“Maisonnave tiene una ambulancia vieja, destartalada y no tiene chofer. Por ahí sirve para trasladar un herido estable, pero de acá a que va un chofer, que activas la ambulancia, es mucho tiempo.”
“También es verdad que en nuestros pueblos, tenemos choferes con guardias pasivas, y no con guardias activas. No se por qué.. habrá que preguntar en el Ministerio de Salud, por qué no tenemos un equipo de guardias activas como está el médico.”
“El planteamiento que hacés -le dijo al periodista de este medio- de un sistema de emergencia activo los fines de semana, se podría hacer. Como funciona un Comité de Defensa Civil, no sé como funciona acá en Realicó porque no lo integro, pero sí se puede hacer.
Tenemos una zona crítica en el cruce de dos rutas troncales, podemos reforzar con dos ambulancias los fines de semana turísticos, saquémosla de un pueblo, si es que los intendentes quieren, o traigámosla de otro lado, como se llevaban de los pueblos hasta el año pasado las ambulancias para el autódromo cuando había carreras, con chofer y enfermera incluido. Hoy tengo entendido que ya no se hace mas. Lo que vos planteás es muy bueno. Se puede hacer si se quiere”, dijo para finalizar.

No hay comentarios