“Se tienen que involucrar ustedes”

0
689

Desde las 11 horas, el gobernador se reunió hoy con los intendentes para explicarles la difícil situación de las cuentas de la provincia. Advirtió que no siempre la Provincia asistirá para el pago de sueldos a los municipios, además le informó acerca las gestiones que se realizan ante Nación con miras a la proyección del año en curso.
“Ustedes son los que deciden como se aplican los recursos que les corresponden con fines específicos y se distribuyen discrecionalmente a través de la Secretaría de Asuntos Municipales, pero en definitiva, es gasto público”.
El ministro de Hacienda Ernesto Franco, habló sobre la situación de la provincia y su evolución, luego el gobernador retomó la palabra y se dirigió a los presentes.
“Algunos de ustedes son nuevos y otros veteranos con años en la gestión municipal y conocen qué es una partida rentada, qué son datos presupuestarios. Estoy a disposición para contestar preguntas e inquietudes desde el punto de vista de la política y cómo seguimos en la distribución de los recursos”, dijo.
Más adelante enfatizó que “lo que si debe quedar claro, que es una explicación totalmente aséptica, no me voy a poner a analizar cómo llegamos a esto. Tengo que administrar con esta realidad. No voy a parar la provincia”.
Aunque reconoció “no voy a hacer ninguna obra pública que no esté en marcha. Salvo los contratos que estén en ejecución o firmados, pero los procedimientos licitados sin adjudicación los vamos a parar y vamos a poner el esfuerzo en la discusión con Nación por el 15 por ciento de la Coparticipación Federal”.
Posteriormente se refirió a la función de los intendentes. “Ahora se tienen que involucrar ustedes”, les dijo. Se refirió a la puesta en marcha de las políticas del Ministerio de Seguridad, Salud y Desarrollo Social, respecto a la política de abordaje de las adicciones.
“Eso nos cuesta plata porque cada pibe que derivamos a Buenos Aires para su tratamiento, cuesta mucho más que si hacemos un abordaje integral de la familia y avanzamos desde el punto de vista de la Acción Social, la Educación, la Seguridad y Salud”, dijo.
“La idea es trabajar en eso, pero no lo puedo hacer sin los intendentes porque son los que conocen y deberían ser parte del debate”.
Posteriormente se instaló un interesante ida y vuelta de preguntas y respuestas con los intendentes, teniendo en cuenta las diferentes problemáticas económicas y las formas de poder conseguir recursos para paliar la situación, informó El Diario.
En ese marco, puso el acento en “que todos los intendente tienen la posibilidad de ir a tocar timbre a Nación, porque hay muchos planes que se pueden bajar directamente” pero enfatizó “siempre interactuando con el gobierno provincial”
e hizo hincapié en algunos ejemplos de intendentes que lograron ATN, y en ese caso pidió con énfasis “há- ganmelo saber, porque en casos puntuales, me enteré cuando vino la plata y quiero evitar eso, hay que trabajar en equipo”, dijo.
Luego algunos intendentes plantearon inquietudes acerca de los alcances de las regalías, según la región geográfica de la ubicación de sus pueblos y en tal sentido reclamó que le hagan propuestas concretas. “El gobierno trabajará sobre eso”, dijo, en referencia a los porcentajes de distribución y señaló la importancia de “optimizar servicios para conseguir recursos”.
Finalmente pidió que tomen en cuenta “que cuando el ministro Franco habló de la situación económica, dijo que teníamos que tener juntadas las 5ta o 6ta parte del aguinaldo y ustedes, deberían tener la mitad de la mitad del aguinaldo del mes de junio, porque vamos por el tercer mes y el gobierno no siempre va a girar los fondos”.

No hay comentarios