El director de Tecnología y referente del Conectar Igualdad en La Pampa, Dante Moreno, aseveró que “independientemente de lo que Nación decida, creemos en la soberanía pedagógica y tecnológica. El equipo está convencido de que hay que defender los derechos de los estudiantes desde la provincia”.

Dante Moreno, director de Tecnología y referente del programa Conectar Igualdad en la provincia, garantizó que “se han tomado los recaudos para la continuidad” de ese plan en La Pampa, aunque se iniciará un proceso de “provincialización” de algunos de los aspectos.

El funcionario saludó el hecho de que en el diario Página/12 “señalaron a La Pampa como una de las dos provincias en la que los equipos ya cobraron enero y febrero y estableciendo contratos para los próximos 10 meses. Estamos firmando esos contratos. Nación financia el programa a través de un presupuesto jurisdiccional, estamos programando acciones concretas para el resto del año”, enumeró.

Moreno consideró además que “la creación de la Dirección es un paso fundamental para institucionalizar el programa a nivel provincial. Era una demanda”. Consideró que esa nueva realidad permitirá “una apropiación más fuerte del programa para adecuar a las necesidades y características de nuestra provincia”.

El funcionario repitió que “se han tomado los recaudos institucionales, financieros y organizativos para que el programa continúe”.

Informó que se está desarrollando un programa operativo sobre las escuelas, con la presencia de 56 referentes más otros integrantes de un equipo compuesto por 85 o 90 personas. “La estrategia es trabajar localmente”, dijo Moreno.

También indicó que en este momento la demanda de soporte técnico es muy baja tanto en primaria como en segundaria. Con los referentes se alcanza a 85 escuelas y hay otros establecimientos a los que llegan los asistentes técnicos.

Acerca de un planteo gremial por la existencia de varias netbooks del programa bloqueadas, el director señaló en Radio Kermés 106.1 (Santa Rosa) que “es posible que en algún caso circunstancial algunas puedan estar bloqueadas, eso tiene su razón de ser, es un procedimiento de segurización que detecta que cada tanto tiempo el alumno la traiga a la escuela (a la computadora) y que por lo tanto la sigue teniendo el depositario original de esa máquina”.

En ese sentido también se buscará “hacer un procedimiento de bloqueo a la medida de la provincia”, para lo cual “necesitamos tener los códigos de acceso para ese paso”.

Precisó que a nivel de las escuelas primarias, “tenemos solo 9 colegios que han solicitado el desbloqueo de máquinas, y ya hemos atendido a 5 o 6 de ellos. Está ocurriendo lo que ha venido ocurriendo todos los años”, aseguró.

“Somos una de las pocas provincias con este nivel de desarrollo, se está trabajando en ese sentido”, dijo. “Lo que tenemos claro es que la compra de equipamiento va a centralizarse a nivel nacional”, aunque se exploran también otros caminos para el futuro: “estamos intentando con algún grado de incertidumbre por el reciente cambio de gobierno y porque hay decisiones de política educativa que están camino a ser tomadas”.

Moreno aseveró que “independientemente de lo que Nación decida, creemos en la soberanía pedagógica y tecnológica. El equipo está convencido de que hay que defender los derechos de los estudiantes desde la provincia”.

(Fuente: El Diario)

Temas en esta nota:

No hay comentarios