Secretaría de la Mujer presentó en Quemú Quemú ejes de trabajo para 2016

0
949

La secretaria provincial de la Mujer, Liliana Robledo, presentó a parte de su equipo de colaboradores a la comunidad de Quemú Quemú, al tiempo que realizó una síntesis de los ejes de trabajo a desarrollar en el transcurso de 2016 en el territorio pampeano.
Durante una reunión efectuada esta mañana en el edificio del CEDUV (Centro de Educación a Distancia conocido también como Universidad Virtual), la funcionaria provincial y sus acompañantes, las disertantes Mónica Riquelme y Valeria Abt, fueron presentadas a representantes de instituciones intermedias locales y de la zona por el intendente Alfredo Fernández, quien se encontraba junto a la directora de Acción Social, Miryam Costantini, y las asistentes sociales Rocío Martín y Anabella Costantini.
En ese contexto, la doctora Riquelme y la licenciada Abt abordaron distintos temas relacionados fundamentalmente a los principales ejes de trabajo para el año en curso, perspectivas de género, patriarcado y estereotipo de género y legislación que fue incorporando la perspectiva de género, dentro de un marco de consensos y estrategias para promover y procurar que las mujeres disfruten de todos los derechos que les son reconocidos, así como impulsar acciones para combatir las prácticas que los vulneren.
El intendente de Quemú Quemú, Alfredo Fernández, tuvo a su cargo la apertura del encuentro brindando la bienvenida a las visitantes y agradeciendo por haber elegido a su localidad para hacer la presentación de la Secretaría de la Mujer. “Sabemos que es importante revalorizar los derechos de la mujer y por eso estamos dispuestos a acompañarlas desde el lugar donde estamos” dijo.
La secretaria Robledo informó que es intención del Gobierno Provincial acercar las políticas públicas y recoger las necesidades que tienen los municipios, “porque a lo largo del recorrido que hemos hecho por algunos pueblos, a veces nos damos cuenta que en la macropolítica nosotros pensamos de una manera y en el territorio propiamente dicho, las situaciones son distintas a lo que nosotros podemos pensar y diseñar”.
En función de eso -prosiguió- “dimos vuelta la lógica de las políticas públicas y es por eso que tratamos de llegar a toda la comunidad en todos los pueblos de la Provincia, justamente para preguntarles a las mujeres y a los varones que es lo que pretenden para los pueblos, cuales son las necesidades reales que existen en materia de política de género en general”.
Posteriormente, la funcionaria provincial dijo “más allá de la problemática que nos aqueja que es la Ley contra la Violencia, nosotros pensamos también en una política integral para todas las mujeres de la sociedad. En función de eso, pondremos a disposición la Secretaría con los lineamientos que nosotros vamos a trabajar en conjunto, que en principio están relacionados a la prevención, con la aplicación plena de la Ley contra la Violencia, mientras que nuestro trabajo más importante va a ser el empoderamiento de mujeres para reinsertarse otra vez en la comunidad y en el campo laboral, en el estudio, en lo político, en lo cultural y en lo deportivo”.
Finalmente consideró que el margen de trabajo es muy amplio. “De esa manera, hemos decidido trabajar igual que la Ley de Descentralización en la Provincia, por lo tanto en estos días haremos llegar al intendente una nota de nuestra Secretaría para que designe a la persona que será la representante del Área para trabajar en la mesa, determinada por microregiones, diseñando las políticas públicas para cada una de las localidades”.

No hay comentarios