Según lo solicitado por el intendente municipal Francisco Traverso al Ministerio de la Producción, la situación en el ejido de Intendente Alvear es “comprometida”.
En la localidad alvearense, en el transcurso del año han caído casi 500 milímetros en algunas regiones. Esta situación está complicando mucho no sólo lo que es mantenimiento del pueblo, sino también la producción agropecuaria, el tránsito por los caminos rurales, etc. Por este motivo desde el municipio se solicitó la emergencia agropecuaria ante al Ministro de la Producción Ricardo Moralejo.
El intendente Traverso explicó que “pedimos la emergencia para el ejido de Intendente Alvear, pero haciéndole saber al ministro que es la misma realidad en todo el departamento Chapaleufú”.
Además agregó que lamentablemente todos los pronóstico indican que los períodos de lluvias continuarán hasta los meses de marzo y abril, por ello hay que considerar el estado de gravedad del sector agropecuario; en algunos casos puntuales están imposibilitados de realizar las cosechas correspondientes, estipuladas para que comiencen en los próximos días.
Luego de una reunión mantenida con productores agropecuarios, “le solicitamos al ministro que observe esta situación, que recorra la zona, y que analice declarar la emergencia agropecuaria; acompañar a los productores, especialmente a aquellos que han invertido, han hecho un gran esfuerzo para tener una buena cosecha y la verdad es que el agua hace que no tengamos una buena perspectiva”.
Consultado acerca de los plazos del gobierno ante esta solicitud, Traverso explicó que “estas son medidas excepcionales que significan un retraso en lo que son los impuestos inmobiliarios rurales, que también afectan a la coparticipación; pero la realidad es que esto hay que afrontarlo y analizar puntualmente cada caso y creo que es lo que el gobierno va a hacer”.
Caminos vecinales
La semana pasada se realizó una reunión con productores agropecuarios, para plantear la situación de emergencia en la red terciaria (caminos vecinales).
El intendente municipal, Traverso destacó la voluntad del municipio para poder trabajar en conjunto y estar a total disposición para resolver cualquier problemática.
La municipalidad recibe anualmente un presupuesto de la Dirección de Vialidad que es lo que se designa al mantenimiento de la red terciaria; según expresó el intendente “ese presupuesto siempre fue insuficiente, son $ 380.000 pesos. Si uno contratara una empresa para que recorra los 307 km de caminos que hay tendríamos que estar hablando de una suma cercana a los dos millones de pesos”.
El objetivo de la reunión fue coordinar acciones conjuntas, debatir acerca del estado de los caminos troncales y atender aquellos más urgentes.
A su vez, se remarcó la voluntad el municipio de poner las máquinas a disposición, en la medida de lo posible, para solucionar el estado más urgente de los caminos de la localidad.
Por otra parte, desde el municipio destacaron la buena predisposición y la respuesta de los productores agropecuarios para resolver esta crítica situación.
Cabe destacar que las autoridades municipales por su parte, mantuvieron una reunión con el intendente municipal de Ceballos, Fernando Bono, donde también abordaron la problemática de los caminos vecinales y concertaron en realizar acciones conjuntas especialmente en los caminos que limitan con la vecina localidad.
(Informe: Asunción Romero)

No hay comentarios