Sospechan canales clandestinos: Traverso, Antonieta y Gallotti presentaron denuncia

0
2660

Sobrevolaron la zona y tomaron fotografías de un canal derivador de agua ubicado en la Estancia “Tres Lagunas”, en el sur de Córdoba, al noroeste de Sarah.

Con nota en mano y adjuntando documentación y fotografías, los intendentes Francisco Traverso, de Intendente Alvear, José Luis Galloti, de Bernardo Larroudé y Carlos Antonieta, presidente de la Comisión de Fomento de Sarah, se presentaron ayer miércoles por la mañana en el despacho del secretario de Recursos Hídricos de La Pampa ingeniero Javier Schlegel, para hacerle saber al funcionario provincial acerca de las sospechas de la construcción de canales indebidos en una estancia ubicada en el sur de Córdoba. Por tal motivo los jefes comunales solicitaron se dispongan de manera urgente las medidas de prevención que la autoridad de aplicación considere oportuno y en caso de ser constatada la presencia del canal clandestino, se eleven los reclamos al Comité de Cuenca de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana, a fin de que la provincia vecina retrotraiga la situación que pone en peligro cascos urbanos del norte provincial.

LA NOTA
Int. Alvear, 19 de Julio de 2017
Sr. Secretario de Recursos Hídricos
Provincia de La Pampa
Ing. Javier Schelegel
Francisco Traverso, intendente municipal de Intendente Alvear, Carlos Antonieta, presidente de la Comisión de Fomento de Sarah y José Luis Galloti, intendente municipal de Bernardo Larroudé respetuosamente nos presentamos y decimos:
Que venimos por la presente a poner en su conocimiento que el día 14 de julio del corriente año, en oportunidad de sobrevolar la zona inundada que afecta a nuestras localidades se pudo observar la presumible existencia de un canal derivador de agua ubicado en el sur de la provincia de Córdoba, sobre la Estancia Tres Lagunas, localizada al noroeste de Sarah.
Que la existencia de canalizaciones en el sur de la provincia de Córdoba pueden afectar directamente a nuestras localidades, y a todo el Norte de nuestra provincia, provocando la agilización artificial de aguas que rápidamente son conducidas hacia nuestra región, agravando aún más la situación catastrófica que afecta los cascos urbanos, redes viales primarias, red terciaria y a toda la producción agropecuaria, motor de la economía.
Que consideramos fundamental poner en vuestro conocimiento estas circunstancias en pos de que se dispongan de manera urgente las medidas de prevención que la autoridad de aplicación considere oportuno.
Que así mismo, solicitamos, una vez constatada la presencia del canal de referencia, se eleven los reclamos al Comité de Cuenca de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana, a fin de que la provincia vecina retrotraiga la situación que pone en peligro los cascos urbanos del norte provincial.
Que este tipo de canalizaciones, si no cuentan con el aval de todas las provincias involucradas en la cuenca pueden causar daños irreparables para los habitantes aguas abajo que es necesario evitar a partir de una planificación integral y con- sensuada de toda la región hídrica.
Por lo tanto, y en razón de la gravedad de la situación que atraviesa la zona, solicitamos a Ud. tome conocimiento de lo descripto precedentemente a fin de activar los mecanismos legales de protección correspondientes de manera urgente.
Adjuntamos a la presente una serie de fotografías que identifican la situación descripta.
Sin otro particular, previo a reafirmar nuestra voluntad de seguir trabajando en forma mancomunada con la Secretaría que Ud. dirige, aprovechamos la oportunidad para saludarlo muy atte”, finaliza.

No hay comentarios