El ministro Tierno será interpelado el jueves 11

0
736

La interpelación ingresó en la sesión de este jueves. No se trató sobre tablas. Irá a comisión el miércoles y citarán a Tierno para el día siguiente: será una sesión con público. Además, ingresó el pedido de juicio político.

El ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, será interpelado el próximo jueves en la Legislatura provincial por el caso del cazador asesinado por la policía en Lonquimay el domingo de la semana pasada y la serie de abusos policiales denunciados desde el inicio de su gestión. Así lo resolvieron por unanimidad los diferentes bloques legislativos, incluido el PJ.

Si se concreta el trámite legislativo, será la segunda vez en la historia de la provincia que un ministro del Poder Ejecutivo es interpelado. En 2006 se había presentado un pedido de juicio político a Tierno -curiosamente ocupaba el mismo cargo- pero el entonces gobernador Carlos Verna -otra coincidencia- le pidió la renuncia antes de que se definiera. En aquella oportunidad el concejal del PJ, Rubén Funes, había denunciado que había torturas en las comisarías de la provincia. Tierno cayó el mismo día que debía presentarse a dar explicaciones en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, que presidía Remo Carlotto.

Este jueves los presidentes de los bloques legislativos acordaron en reunión de Labor Parlamentaria que el pedido de interpelación al ministro Tierno ingrese al recinto en la sesión y pase a comisión. No se trató sobre tablas, como era la intención inicial del FrePam.

El presidente de la cámara, Mariano Fernández, explicó que “no está reglamentada la interpelación, así que habrá una reunión para organizarla”. Por su parte, el diputado del FrePam, Abel Sabarots, señaló que “la interpelación será pública y hay temas que tenemos que resolver en la comisión”.

El pedido de interpelación pasó a la Comisión de Legislación General que preside el justicialista Ariel Rauschenberger. “Se tratará la interpelación el próximo miércoles y puede realizarse en la sesión del próximo jueves”, indicó el radical.

La sesión será abierta y con la posibilidad de que haya público presente, como cualquier sesión ordinaria de la Legislatura provincial.

La semana pasada el PJ había logrado suspender buscando algo de aire sobre la situación, ante la firme decisión de algunos legisladores oficialistas de avanzar con la idea de interpelar al cuestionado funcionario. La excusa “oficial” fue que “no había temas para tratar” pero el orden del día de la sesión de hoy pareció desmentirlo.

Juicio político
Este jueves ingresó además la denuncia del diputado Eduardo Tindiglia junto a otros referentes sociales donde piden el juicio político a Tierno. Ahora esa solicitud tiene que ser tratada por la Sala Acusadora, que debe definir la fecha en que se reunirán.

La Sala está integrada por Ariel Rauschenberger, Facundo Sola, Raúl Zurbrigk (los tres del PJ), José Luis Vendramini y Luis Solana (FrePam) y Maximiliano Aliaga (Cambiemos). A partir de que se reúnan, tienen cinco días para definir si lo rechazan in límine o habilitar la investigación. Si avanzan, tienen 40 días hábiles para llevar adelante la investigación.

En prinicipio, el PJ se limitaría a habilitar la interpelación y no abrir el proceso de juicio político.

Pedido
El pedido de interpelación al ministro de Seguridad Juan Carlos Tierno que presentaron los radicales Patricia Testa y Abel Sabarots ingresó este jueves formalmente a la Cámara de Diputados, durante la sesión que comenzó a las 11 de la mañana. El Frente Pampeano pretendía que el tema se trate sobre tablas, pero finalmente se acordó otro camino.

El trámite de la interpelación contempla el ingreso del público. Y que los diputados puedan hacerle preguntas al funcionario. El último antecedentes es de 1985, cuando el ministro de Educación, Jorge Agustín Picca, fue interpelado porque un grupo de militantes de la Juventud Peronista habían sido alojados en una escuela hogar. La UCR había pedido la interpelación y el PJ y el MID salvaron al funcionario al considerar que las explicaciones fueron razonables. El gobernador era Rubén Marín.

Este jueves también ingresó al recinto un pedido de juicio político que presentó el diputado kirchnerista, Eduardo Tindiglia, y otras organizaciones sociales y políticas. Deberá analizarlo una sala acusadora, que tiene 45 días hábiles para decidir si impulsa la denuncia o la rechaza.

El Consejo Provincial del PJ, que suspendió la reunión de esta semana, tiene previsto volver a reunirse el próximo lunes, con la interpelación en el horizonte cercano. El presidente, Rubén Marín, sostuvo que no comprende como Tierno todavía es ministro. Y dijo que el homicidio del cazador tiene consecuencias en dos escenarios, el judicial y, además, el político.

Crisis
El gobernador Carlos Verna se había reunido este miércoles durante dos horas con los miembros del bloque de diputados provinciales del PJ. Dio el visto bueno para que avance la interpelación del ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno. Pero dejó en claro que, por ahora, al menos hasta que se realice la interpelación en la legislatura provincial, lo sostiene en el cargo.

(Fuente y foto: El Diario)

No hay comentarios