Tomada de pelo a los pampeanos

0
196

…Y van, ¿cuántas ya? A página completa (la 16) en El Diario del 31 de diciembre pasado, se puede leer, de arriba hacia abajo: “Viví Argentina. Mendoza (parte superior), Cañón del Atuel (en grandes caracteres). Un lugar para visitar si hiciste mucho turismo pero no tanta aventura. (parte media, a modo de atrapante consigna)”.
Por último, en la base inferior del enorme espacio de publicidad, expresa: “Lo que estás buscando tiene un lugar (sector izquierdo). Ministerio de Turismo. Presidencia de la Nación (sector derecho)”
El mensaje publicitario nacional está impreso sobre una gran fotografía de un gomón deslizándose por el cañon del río Atuel con varias personas a bordo haciendo “rafting”.
Realmente desconcertante, en momentos en donde los voceros del gobierno nacional se empeñan, sin demasiados logros en tal sentido, por colocar la cuestión del Atuel, como la del sistema del Bermejo- Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó, como (supuestamente) prioritarias para la Presidencia de la Nación. Por ejemplo, el viceministro del Interior de la Nación, Sebastián García De Luca, manifestaba que “El presidente intervino en la negociación para que los márgenes (sic) del río Atuel vayan para el norte y oeste de la provincia de La Pampa y permita un desarrollo ganadero y tantas otras prioridades que tienen los pampeanos para esa zona”, de acuerdo a la gacetilla vespertina de ayer lunes, de la dirección de prensa del Ejecutivo pampeano.

Cada cual es dueño de opinar como le parezca, y de prenderse o no hacerlo, al aviso que promociona las bondades turísticas del cañón del Atuel; pero, valga o no la coincidencia, en la página 64 del Anuario del medio citado, aparece un aviso del gobierno pampeano cuyo mensaje central es: “Lo que para Mendoza es turismo, para La Pampa es un éxodo.” Con dos fotos antágonicas: en la parte superior, el caudaloso Atuel hace las delicias de turistas que en tres gomones hacen “rafting”; abajo, el cauce seco del mismo curso fluvial en nuestra provincia.
Creímos necesario, destacar tal despropósito; y, a la vez, preguntarnos si fue casualidad o no; si los colegas, y la dirección del mencionado diario, no repararon en el detalle del aviso del Ejecutivo Nacional justo en momentos en que una delegación de funcionarios arriba a nuestra provincia con motivo de los incendios.
En fin, preguntas que cada cual puede ampliar a su gusto y paladar como para reflexionar acerca de conductas y congruencias.
Será por eso es que el gobernador pampeano le recordó al funcionario nacional que le habían informado que, avanzaba desde Mendoza, hacia Santa Isabel, un nuevo foco de incendio. Verna lo miró y le dijo, que “aunque Sebastián se enoje, quiero decirles que hoy nos entró un incendio por Mendoza, y que no solamente (los mendocinos) nos robaron un río sino que mandan fuego.” (prensagobierno lapampa) (Por Silvio Peduto – Santa Rosa)

No hay comentarios