Una amenaza de bomba en Alemania aumenta la tensión con Turquía

0
573

La alcaldía de la ciudad de Gaggenau (suroeste de Alemania) tuvo que ser evacuada por una amenaza de bomba recibida tan sólo un día después de que las autoridades locales cancelaran un acto electoral del ministro de Justicia turco.

Una amenaza de bomba en una localidad alemana que no había autorizado un acto en el que hablaría el ministro de justicia turco, Bekir Bozdag, enturbió este viernes las relaciones diplomáticas entre Ankara y Berlín, ya tensas después de que el gobierno turco llamara en consultas por la cancelación al embajador germano.

Tras unos primeros momentos de confusión, y una vez que varios agentes y perros especializados en la detección de explosivos revisaran las instalaciones, la policía decidió desactivar la alarma.

“Tras un amplio registro no se ha podido encontrar nada sospechoso en el edificio”, comunicaron las fuerzas de seguridad.

El alcalde de Gaggenau, Michael Pfeiffer, había ordenado la evacuación de la alcaldía después de recibir, poco antes de las ocho de la mañana (5:00 hora argentina), una amenaza de bomba. Por el momento, la policía no ha podido determinar la identidad de la persona que dio la alerta por teléfono, informó la agencia de noticias DPA.

En esta localidad de unos 30.000 habitantes del estado federado de Baden-Württemberg, las autoridades decidieron este jueves cancelar un acto electoral del ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag, que formaba parte de la campaña para recabar apoyos para el referéndum que se celebrará en abril en Turquía para impulsar un sistema presidencialista.

Desde la intendencia local justificaron la suspensión del acto previsto para este jueves por motivos de seguridad, insistiendo en que detrás de la decisión no se encontraban motivos políticos.

En los últimos días, numerosos políticos alemanes mostraron reticencia a que actos electorales de este tipo se celebrasen en territorio germano.

Como reacción a la cancelación, la cancillería turca convocó a consultas al embajador alemán en Ankara, Martin Erdmann, según informó la agencia turca Anadolu, y el propio ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, canceló un encuentro con su par alemán, Heiko Maas.

Las relaciones entre Berlín y Ankara se tensaron en los últimos días debido a la detención en Turquía del corresponsal del diario alemán Die Welt, quien fue acusado de “propaganda terrorista” por publicar emails de un ministro turco y yerno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

La canciller Angela Merkel calificó el arresto del informante como una “decisión incomprensible” y su Gobierno pidió a las autoridades turcas que lo liberasen “lo antes posible”.

Yücel es el primer periodista alemán en ser encarcelado como parte de la ofensiva contra los medios iniciada en medio del estado de emergencia dictado tras el fallido golpe de Estado de julio pasado.

Fuente: Télam

No hay comentarios