Universidad Nacional del Sur propone ruta turística para la “Tierra del Cawell”

0
1594

(Especial por José María González).- Un interesante trabajo de investigación presentado en la Universidad Nacional del Sur propone un proyecto y ruta turística para la Tierra del Cawell (Tierra del Caballo) en el norte pampeano, en la que se destacan los atractivos turísticos de siete localidades del norte pampeano.

En dicho trabajo, presentado por Estefanía Monti Pulido, se incluyen las localidades de Bernardo Larroudé como inicio de la ruta turística, Intendente Alvear, General Pico, Quemú Quemú, Winifreda, Eduardo Castex, e Ingeniero Luiggi, aunque nombra, pero no los incluye en la ruta a Realicó, con sus rutas nacionales 35 y 188, por donde pasan durante los fines de semana largo y vacaciones miles de turistas de todo el país, o Rancul, a donde confluyen cazadores de todo el país y del mundo.

Monti Pulido destaca que “aunque el turismo ecuestre esté escasamente desarrollado en esta zona, Tierra del Cawell presenta un gran potencial para lograr un crecimiento y evolución dentro de esta modalidad. Con ella se potenciará las actividades ecuestres que se realizan, para atraer al turista, brindándole un recorrido diferente que muestre las fuertes tradiciones de esta región, en contacto con la naturaleza y sus variados atractivos disfrutando de unos días de descanso y tranquilidad en el espacio rural.”
“Es necesario además motivar a las personas relacionadas con el turismo, para que realicen diferentes capacitaciones sobre el tema a fin de lograr una mejor atención al turista y su satisfacción. Así, logrando una buena experiencia del cliente en el lugar, contribuirá a una mejor promoción a través del boca en boca, atrayendo a nuevos turistas”.

“Hoy en día el sector rural ha dejado de ser solamente un proveedor de materias primas para convertirse en una nueva atracción como prestador de servicios turísticos. La sociedad comienza a demandar una nueva calidad de vida, busca desconectarse de la vida cotidiana, del ritmo acelerado de la ciudad, del trabajo y el stress generado por el mismo, y retorna nuevamente a las zonas rurales en busca de la tranquilidad, el contacto con la naturaleza, lazos afectivos con lo tradicional, con lo familiar, el valor de lo cultural, entre otras cosas”.

De acuerdo a la información obtenida de la página web de la Cátedra de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) (2009), el Turismo Rural es un excelente instrumento para favorecer el desarrollo de los territorios rurales y un atractivo agro-negocio para el productor
En dicho proyecto se incluyen propuestas de turismo deportivo ecuestre, considerando que se trata de la “Tierra del Caballo”, como lo es el polo en Intendente Alvear, la equitación o el Hipódromo en General Pico, o el Pato en la región, sin dejar de mencionar la doma en los diversos festivales de la región, la equinoterapia en Gral Pico, (también se desarrolla en Realicó), las actividades de los centros tradicionalistas, además de diversas cabalgatas que se podrían desarrollar en la región.

El turismo rural con el aprovechamiento de las grandes extensiones agropecuarias que tienen cascos con edificaciones históricas de la región; históricos, recorriendo el patrimonio de cada comunidad; tradicional, con festivales como el de Intendente Alvear, Eduardo Castex o Ingeniero Luiggi, entre otros aspectos de aprovechamiento para la generación de afluencia turística a la región.
También la autora del proyecto destaca otros atractivos turísticos como el Hotel rural La Pampeana, El Ecoparque de Intendente Alvear, el Parque de la Prehistoria “Livio Curto” de Eduardo Castex, el Parque “Delfín Perez” de General Pico con la opción de practicar el canotaje, la pesca, esquí acuático o wind serf.

“Según la información brindada por la Secretaría de Turismo de la provincia de La Pampa en los últimos años aumentó el arribo de turistas en la región del Cawell, esto se debe a los eventos realizados en la zona y a la importancia que están adquiriendo las fiestas tradicionales. De las localidades seleccionadas de la región los eventos que generan mayor flujo turístico son la Fiesta de la Doma y el Folclore en Intendente Alvear y la Fiesta del Caballo en Ingeniero Luiggi, en los últimos años ingresaron entre 20.000 y 25.000 personas en cada fiesta, contando la totalidad de los días que duran estos eventos. Según los operativos estadísticos realizados también por la Secretaría de Turismo de la provincia la estadía promedio en el interior de La Pampa los fines de semana es de 1,75 días y durante el verano (enero-febrero) 1,23 días. La mayoría de los visitantes que llegan a la Región Tierra del Cawell son grupos familiares pero en verano se incrementa el número de jóvenes por las fiestas tradicionales”.

El proyecto publicado en la Universidad Nacional del Sur propone una gira de 4 días por la región, con diferentes alternativas turísticas programadas durante el mes de enero, partiendo de Ingeniero Luiggi, y finalizando en Bernardo Larroudé, tal como lo indica la figura del mapa.
No obstante Estefanía Monti Pulido indica en su trabajo que consta de varias páginas con estadísticas, mapas, croquis, estudios históricos y actuales, entre otros datos minuciosos sobre la región, que “una vez confirmada la hipótesis de que la Región del Cawell cuenta con los atributos necesarios para la creación de una Ruta Turística Rural-ecuestre, es importante el diseño de la misma para lograr un crecimiento turístico en cada una de las localidades seleccionadas de la región.
De esta manera no sólo se logra un crecimiento a nivel local sino también a nivel regional, provincial y nacional.”

No hay comentarios