Uso de la equinoterapia: Kroneberger presentó proyecto de ley

0
1184

El diputado nacional, Daniel Kroneberger, presentó un proyecto de ley que tiene por objeto proteger a las personas con capacidades especiales en todo el ámbito de nuestro país, alcanzando el goce pleno de los derechos inherentes a la persona, de aquellos con padecimientos mental que se encuentren dentro del territorio nacional, sin perjuicios de aquellas leyes más beneficiosas que puedan establecer las distintas provincias y la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se consideran parte de esta ley los principios que emanan de la las Naciones Unidas para la protección de los enfermos mentales, adoptado por la Asamblea General de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, para la reestructuración de la Atención Psiquiátrica.

Se propone en este caso específico el uso de la equinoterapia, como medio de alcanzar una relación afectiva con el caballo y este contacto le permita integrarse de una forma más normalizada a la sociedad.
Este tipo de terapia, permite entre muchos otros temas a que el discapacitado pueda estimular el sistema circulatorio, respiratorio, regular el tono muscular, estabilización del tronco y cabeza, incrementar la elasticidad, agilidad y fuerza muscular, entre muchas otras.

En el ámbito de la presente ley se reconoce, que el uso de la terapia de ecuestres constituye un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos, alcanzando una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona. Se entiende la presente interpretación sobre la base que toda persona, tiene capacidad.-

En el marco de la presente ley se reconoce a la discapacidad como aquellas deficiencias que tienen determinados sujetos como ser:
– Parálisis cerebral ataxias lesiones medulares
– Lesiones cerebrales
– Espina bífida
– Parkinson
– Distrofia muscular
– Síndrome de Rett Fibromialgia
– Síndrome de Down
– Fibrosis quística
– Trastorno d desarrollo
– Esclerosis múltiple
– Autismo
– Politraumatismos
– Retraso psicomotor

“Porque es importante la equinoterapia y el acompañamiento. Está claro que la salud es un derecho inherente al ser humano, y en este caso en particular que se quiere alcanzar , es que el mejoramiento de las personas afectadas en su salud, no sea solo por medio de medicamentos, sino acompañado por alternativas no tradicionales pero si ya conocidas desde la antigüedad. Por ello, hace la importancia que la misma sea pasible de ser tutelada por el PMO, y no que se requiera al camino judicial, por todos aquellos que lo puedan realizar y los que no quedan fuera de cualquier ayuda”, dice Kroneberger.

El uso de animales preparados para el trabajo con personas de discapacidad física, psíquica y sensorial, ayuda al mejoramiento de la salud.-

Este tipo de terapias con animales, en el caso de caballos, producen al discapacitado una sensación de unidad con un ser que les brinda confianza y cariño y no les exige nada.
De este modo, se puede decir que se trata de un proyecto de vida que le permite a los discapacitados un proyecto de vida distinto, así como una mejor inserción social y familiar.-

El paciente de la equinoterapia, presenta limitaciones motoras y psicomotoras, es por ello que se busca:
a- Desarrollar el tono muscular y volumen que se deteriora con la incapacidad
b- Equilibrio y postura , empezando a encontrar el equilibrio a medida que el caballo avanza- Se entiende como la ley de Newton, a toda acción le corresponde una reacción.-,o sea que intentara no caerse y posicionar su columna
c- Control de la hiperlaxitud: esto se da en tendones, ligamentos y músculos
d- No se contiene contraindicaciones

Así se entiende que el uso del caballo permite rehabilitación para la persona discapacitada física o psicológicamente, permitiendo el desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional de las personas.
En general se dice que el uso del caballo, sirve como herramienta, para que el sujeto alcance una mejor calidad de vida.

Es no nuevo, este mecanismo de ayuda, sino que por el contrario en la antigüedad, por ejemplo los griegos ( Hipócrates , tratado Hipocrático) ya recomendaban montar a caballo para prevenir y curar diversas dolencias, por lo que se ha extendido por todo Europa.-

En este sentido, las mejoras que se han comprobado a través de los años en estos sujetos con discapacidades es una mejoría en: la autoestima, autocontrol de emociones, autoconfianza, capacidad de atención, memoria, desarrollo de la articulación de palabras, entre otras múltiples probabilidades de ayuda.

Así es, que tal como sostuve en anteriores explicaciones de la necesidad de llevar adelante este proyecto, ya que debe estar como parte del PMO, es la cantidad de juicios de amparo, que se han sostenido sobre la materia.

Están en este planteo los que pueden llevar adelante un juicio de esta naturaleza para beneficio de la vida que están protegiendo y los que no pueden por la situación personal- A más, de pensar ahora si con la nueva

Es por ello, que constituye un elemento esencial a tener en cuenta en el PMO, toda vez que el mismo conjuga un grupo de prestaciones básicas esenciales, como la que se pretende legislar, que deben garantizar los agentes de seguro de salud, comprendidos en las leyes 23.660 y 23661-

Así puedo decir que la noción de avanzar en el concepto de salud, está superando la mera falta de enfermedad, lo que lleva consigo cambios científicos, técnicos y no olvidar morales.
Por eso los menores o los que padecen algún tipo de discapacidad, en cuanto al derecho a la vida, resulta ser un grupo vulnerable, y por tal de especial protección.

No hay comentarios