Utelpa adhiere al paro nacional

0
779

Los maestros de las escuelas públicas de la provincia y de todo el país, llevarán adelante un paro de actividades el próximo 4 de abril.
La protesta fue lanzada el lunes por la tarde por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) en contra de los intentos para cerrar la causa judicial “Fuentealba II” y en reclamo por los distintos conflictos provinciales que aún no se resuelven.
En La Pampa, el gremio UTELPa adhiere a la medida.
“En La Pampa será total la adhesión y en todo el territorio provincial esperamos un alto acatamiento”, anunció la secretaria general del gremio, Claudia Fernández, en rueda de prensa.
Los motivos de la protesta son “el peligro de la continuidad de los programas socioeducativos, el cierre de la causa Fuentealba y el apoyo a las provincias que están en paritarias como por ejemplo Santiago del Estero, Mendoza y Santa Cruz”, dijo.
Fernández denunció la “impunidad” que implica el cierre de la causa que investigaba a los autores ideológicos del asesinato del maestro neuquino Carlos Fuentealba, después de nueve años.
“Se criminaliza la protesta”, dijo, y relacionó el caso con la reciente represión de los maestros en Santiago del Estero. En esa provincia y en Mendoza y Santa Cruz persisten los conflictos salariales con los docentes.
La gremialista denunció el incumplimiento del último acuerdo paritario nacional porque aún no se efectivizó el pago del incentivo docente con el incremento pautado.
También planteó los despidos de dos mil trabajadores en el país, que pertenecían a los programas socioeducativos nacionales como Conectar Igualdad o Fines.
“Invitamos a los docentes a sumarse a la protesta nacional”, dijo.
“En La Pampa se están bloqueando las netbooks y no se está haciendo en estos momentos la asistencia técnica”, precisó.
Los gremialistas pampeanos participaron el lunes de la reunión donde se convocó al paro nacional, en San Juan.
Dijeron que en Mendoza los docentes van a cobrar un 7% de aumento porque el resto se incluyó en el item “aula”, una especie de presentismo, informó El Diario.
“Eso le puede pasar a cualquiera de los docentes en la Argentina”, advirtió, para invitar a los maestros pampeanos a sumarse al paro y, de esa manera, solidarizarse con sus colegas.
“En La Pampa tiene que ser importantísimo el acatamiento. Las leyes apuntan a garantizar el derecho social a la educación, una educación integral. Se están perdiendo los programas educativos nacionales y no se cumple con el incremento del Incentivo Docente. O sea que hay cosas que no se pueden visibilizar en la provincia, pero esto se encamina a agudizarse”, alertó.
Las promesas de continuidad del Conectar Igualdad de parte del gobierno provincial no conforman al gremio. “Cerraron las comisiones de servicios y les dijimos que había que crear cargos genuinos. Acercamos documentación y hasta el día de hoy no nos llamaron. Hay una dirección creada pero las pérdidas de los puestos de trabajo son concretas”.
EN ALVEAR
“Un caso, en Intendente Alvear, de 164 horas se quedó con 55. En función de eso está el achique. Significa que van achicando tanto hasta quedarse en la nada”, contrapuso Fernández.
“Que nos expliquen cómo lo van a continuar. No solo es un trabajo técnico. Tiene que ver con lo pedagógico de estos programas. Hay una cuestión ideológica. Eso es lo que queremos discutir con el gobierno”, indicó Lilia López.
“Hay un achique de los diferentes programas porque les faltan puestos de trabajo por el cierre de comisiones de servicios”, reafirmó.
Por otra parte, Noemí Tejeda apeló a la solidaridad de los docentes con los maestros de las otras provincias y también a la de los padres de los alumnos, ante la “impunidad” de los autores ideológicos en el caso Fuentealba.
“Tuvimos ahora una fuerte presión en Santiago del Estero. Se están movilizando todas las semanas 20 mil docentes. Y en Mendoza el lunes se movilizaron 8 mil docentes en la calle. Estamos diciendo no a la impunidad porque ante una muerte generada por el propio estado no hay ningún castigo”, subrayó.
Además, hizo hincapié en el rechazo al intento de reflotar el presentismo.
“Lo dijimos cuando el gobierno nacional anterior intentó poner el presentismo. No se cambia salario por salud. El ítem aula es vergüenza nacional. Y así lo planteamos nosotros. No tiene que salir en Mendoza y no tiene que aparecer como proyecto trasnochado de ningún gobierno de provincia del país. Es muy duro”, remarcó.
Tejeda rescató la determinación de ir al paro.
“Ante el avance sobre los derechos de los trabajadores, la única forma de resistir es en la calle y movilizados. Si la represión no tiene castigo, lo que queda es la resignación. Es de vital importancia en el estado y contexto actual, tener claro que nuestra herramienta de lucha es la unidad, la solidaridad con los trabajadores y la calle. La no continuidad de los planes implica que hay compañeros, miles de trabajadores, despedidos o subocupados”, dijo.

(Foto: El Diario)

No hay comentarios