Utelpa resolvió no iniciar las clases

0
989

La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) resolvió, en un congreso provincial realizado en la mañana de este lunes, no iniciar las clases en rechazo a un decreto del presidente Mauricio Macri que cerró las paritarias nacionales. Harán un gran paro y movilización el lunes 5 y martes 6 de marzo. Ese mandato será ahora llevado a un congreso nacional de la Ctera que se hará el viernes 2 y que se descuenta será aprobado.

Esta medida de fuerza no es contra la Provincia, sino contra el decreto de necesidad y urgencia Macri que borró de un plumazo el llamado obligatorio a discusión salarial.
En el congreso de Utelpa, de 17 seccionales concurrieron representantes de 16. Solo faltaron congresales de Rancul.

Lilia López, secretaria general de Utelpa, dijo que se descuenta un paro de 48 horas. “Seguramente en el congreso nacional de Ctera vamos a ir a ratificar esta medida de fuerza. Es decir, no se iniciarán las clases: el 5 y 6 habrá un gran paro nacional”, dijo.

Este martes 27, en tanto, tendrán paritarias docentes provinciales. “Solo estamos convocados para tratar pauta salarial, y dejaron afuera las discusiones sobre nuestras condiciones laborales”, se quejó López.

“Queremos discutir todo lo que se modifique. Si se crean nuevos puestos de trabajo tenemos que discutirlo en la paritaria, la carga horaria y la incompatibilidad. También queremos discutir el tema de las licencias por el famoso artículo 28 qie baja las vacaciones no gozadas por los trabajadores. Esto también debe discutirse en el ámbito paritario”, reclamó.

La gremialista anticipó que pedirán que la pauta salarial que se discuta mañana sea hasta junio y ese mes volver a sentarse para definir el aumento de la segunda mitad del año. Avisó que no van a aceptar el 15% que pretende imponer Nación y dijo que el punto de partida seré al 20% que marcan las consultoras respecto a la inflación prevista. (informe: diariotextual)

No hay comentarios