Van Praet de fiesta: el Club Independiente cumple 90 años

0
1541

El Club Atlético Independiente de Adolfo Van Praet arriba a sus 90 años de vida institucional y hoy, sábado 8 de abril, se realizará en sus instalaciones una gran peña y baile.
El evento comenzará a las 21 horas y la nueva comisión directiva ha organizado un programa donde se anuncia la actuación de “Los hermanos Godoy”, Hernán Andrada y Claudio Ponce, el grupo de folcklore “Sangre Nueva, cerrando la noche con la música bailable de “La Bailantera” .
El valor de la entrada es de 40 pesos y habrá un esmerado servicio de cantina.
UN POCO DE HISTORIA
Corría el año 1927 y el señor Juan Foglia, gran aficionado al fútbol, había formado un equipo porque numerosos muchachos se habían entusiasmado con este deporte y en la zona habían comenzado a surgir diversos clubes para practicarlo, tales como “Simson Foot Ball Club” (1921), “Club Atlético Falucho” (1921),”Club Sportivo Realicó” (1925), tal vez alentados por las noticias que llegaban desde Buenos Aires a través de las primitivas radios que comenzaban a aparecer.
La historia dice que el 10 de abril de 1927 quedaba constituido el “Club Atlético Independiente” y su primer presidente fue don Valentín Algozino.

096-b.-Equipo-Fútbol-1927

(Equipo año 1927)

Primero funcionó en un local de chapa y madera, sin muchas comodidades pero con el cálido fervor de entusiastas dirigentes, hábiles jugadores y un puñado de socios y simpatizantes que alentaban a aquellos deportistas que comenzaban a ganarse el respeto de sus adversarios.
Entrenados y muchas veces dirigidos por el entusiasta Manuel “Manuelón” Rached, que también integró los equipos, logró armarse un conjunto muy competitivo y comenzaron a llegar los triunfos.

Equipo-Independiente-1937

(Equipo año 1937)

Las vitrinas del club guardan las copas de los primeros torneos obtenidos: Copa “Joaquín Gondra” (1928), premio “Juan Mendiburu” (1928), premio “Cervecería Palermo”, (1930), premio “Café Costa Rica” (1931), trofeo “Edmundo Álvarez” (1935). Evidentemente ya estaban “maduros” para empresas mayores y se afiliaron a la Liga Deportiva Pampeana con sede en Realicó y, en 1937, con un equipo realmente notable, obtiene el título de campeones.
En aquella exitosa y memorable temporada, faltándole jugar la final con el campeón de la Zona A, el equipo de Independiente acreditaba una estadística de resultados sobresalientes: sobre 20 cotejos tenía 18 ganados, y su valla era la menos vencida al cabo de toda la campaña futbolística.

117-Equipo-de-Independiente - 1949

(Equipo año 1949)

Tal vez uno de los planteles más recordados fue el que durante los últimos años de la década del ´30 y primeros de la del ´40 entretuvo con su juego brillante y emocionó a la hinchada con la contundencia de sus goles.
Aquel notable equipo, el 27 de junio de 1940, goleaba a Ferro de Realicó por 6 a 2, lo que da la pauta de la efectividad de su juego.

Otros trofeos que son guardados celosamente en el club nos dicen que se renovaron los triunfos a través del tiempo y de otros planteles futbolísticos registrándose copas como campeones del año 1954 y de la Liga Deportiva del Norte Pampeano en 1955. Se agregan a éstas como el “Premio Cigarrillo año 1958”, “El Imán de La Pampa” obtenida en 1960 y la lograda el 4 de octubre de 1975, entre otras.
Uno de los últimos resonantes triunfos de un equipo representativo del club fue el que obtuvo invicto el campeonato “Manera Pérez” organizado en el año 1992 por la subcomisión de fútbol del Club Aguas Buenas de Hilario Lagos.equipo_1992

El equipo que hizo posible el rotundo logro del año 1992.
Parados: Miguel Rodrigo (DT) Carlos Bértola, Martín Ramello, Cristian Chacelas, Germán Martín, Orlando Martín (Pte. y DT). En cuclillas: Marcelo Fernández, Marcelo Vicente, Ariel Guinda y Héctor Andrada.

LOS MAS RECIENTES
Con los colores que identifica al club, en los últimos años ha sido muy exitosa la participación de la localidad en los torneos de Liga Deportiva Municipal primero y desde al año pasado con la nueva modalidad y bajo la denominación de Liga Provincial de Fútbol Municipal.
Los equipos representativos de la Comisión de Fomento han cosechado títulos zonales y provinciales en la competencia que nuclea a pequeñas localidades del territorio pampeano.

campeon interligas 2012

vanpraet_campeon2016(El último título: campeón del Torneo Apertura 2016 Liga Provincial de Fútbol Municipal)

En cuanto a lo institucional, el club, en sus 90 años de existencia siempre mantuvo su marcha ascendente.
Durante mucho tiempo ofreció programas cinematográficos y se realizan constantemente actividades socio-culturales, estando las instalaciones permanentemente abiertas a la comunidad.
Instalaciones que han sido remodeladas en los últimos años, bajo la gestión comunal de Marcelo Vicente, recibiendo iluminación tanto de exterior como interior, nuevo cielorraso y una cantina con barra nueva.
¡Salud Club Independiente!!!
(Datos históricos extraídos del Libro del Centenario de Van Praet. Fotos: del libro mencionado y archivos de El Norte en movimiento)

No hay comentarios