Coparticipación: Verna analizará la propuesta de Nación

0
780

COPARTICIPACION DE NACIÓN
Verna analizará la propuesta

El Gobernador de la provincia de La Pampa, Carlos Verna, junto a sus pares del resto de las jurisdicciones argentinas, se reunió hoy en la ciudad de Buenos Aires con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para analizar la coparticipación federal.
A la salida del Salón Blanco de Casa de Gobierno donde se concretó el encuentro, el mandatario provincial manifestó que “el Gobierno Nacional hizo una propuesta y la vamos a estudiar”.
Verna confirmó que “mejoraron la propuesta respecto a la anterior”, y detalló que el Gobierno Nacional ahora ofrece un 3 por ciento y otro 3 por ciento como garantía para que las provincias se integren; a su vez reconoció que el 15 por ciento para nuestra Provincia implica 80 mil millones de pesos, lo cual da la pauta del reclamo.
Más adelante aclaró que este porcentaje no alcanza a compensar, y detalló “lo que nos sacan por eliminación de ganancias, de la soja y la baja del IVA en alimentos, son 6 puntos y nos reponen 3 o sea que… perdemos 3” sentenció.
Por otro lado el Gobernador comentó que en esta oportunidad no hubo propuesta para el stock de deuda de Nación y destacó luego que “hay que ver la situación de cada provincia, porque La Pampa no recibe el 15 por ciento, no transfirió la Caja y no nos cumplen el convenio del déficit de la Caja, lo cual es una situación muy particular”. Y agregó en ese sentido que la situación de las provincias es tan dispar que algunos “se enojan con el 3 por ciento y otros aplauden”.
Consultado acerca del clima de la reunión Verna expresó que “fue una buena reunión donde todo el mundo rescata que podemos conversar”. También reconoció que “mejoraron respecto a la anterior porque no mencionaron el Decreto (406)”; y en tal sentido agregó “se van a tener que hacer un avioncito con eso” y adujo en ese sentido que “los gobernadores tenemos derecho a discutir la coparticipación porque está en la Constitución y no en un decreto”.
El mandatario adelantó que seguidamente se reunirán los ministros de Hacienda para trabajar para la próxima reunión que se desarrollará en la provincia de Córdoba dentro de un mes, en la cual sostuvo “pediremos precisiones de endeudamiento y se analizará el flujo y stock de la deuda de Nación”.
Antes de finalizar rescató como “lo más interesante, que se pueda debatir la Ley de Coparticipación”. Y consideró que “antes las provincias percibían el 56 por ciento y por los sucesivos pactos fiscales se fijó en el 34%, pero hoy esto depende de la fórmula que se utiliza para calcular”, en tal sentido afirmó que Nación está en falta con nuestra Provincia “porque sigo pensando que hoy estamos recibiendo el 26 o 27 por ciento, según la fórmula que se aplique”, concluyó el Gobernador de la Provincia.

Verna

No hay comentarios

Dejar respuesta