Verna encabezó entrega de viviendas en Vértiz

0
864

Luego del acto abordó varios temas de interés provincial con los medios de prensa.

vertiz entregan viviendas

En la mañana de hoy, el gobernador Carlos Verna presidió la entrega de 6 viviendas del Plan Federal en la localidad de Vértiz.

La comitiva fue recibida en la Municipalidad local por el intendente Luis Giacomino, formaban parte de la misma el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, el presidente del IPAV, Jorge Tébes, intendentes de localidades vecinas, autoridades del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda, concejales, demás funcionarios provinciales y municipales y vecinos que se acercaron a compartir la emotiva ceremonia.
En relación a la entrega de casas y su presencia en Vértiz, el mandatario provincial recordó que durante su última visita a la localidad había mucha más agua y que las acciones desarrolladas en conjunto con el intendente permiten una situación de mayor tranquilidad, donde se abrió una alcantarilla que reemplazó al puente instalado por el Ejército, “estamos trabajando en un canal al oeste de la ruta haciendo que esa agua no entre a la localidad, le dio experiencia al intendente que está limpiando los canales, que no estaban limpios, y hemos equipado a los municipios con bombas de gran caudal, que permiten trasvasar de un cuenco a otro y avanzar en caminos que tuvimos que altear con Vialidad Provincial, es decir, salimos de la emergencia y aprendimos”.
Resaltó la entrega de casas como un acto muy satisfactorio, donde al entrar a la casa, el niño le contó cuál sería su habitación y donde pondría sus juguetes “eso es una de las satisfacciones mayores que tiene un político en un acto oficial”.

Viviendas de General Pico
En cuanto a la entrega de las viviendas de la ciudad de General Pico, Verna informó que recién en el día de hoy llegó el convenio de Camuzzi por el cual autorizarían a la empresa a hacer la red de gas, “hasta ahora la red que estaba presupuestada, aprobada por Camuzzi pero sin la aprobación para hacer la obra, vamos a poder hacer la red, si bien Camuzzi deja expresamente consignado que no nos provee gas, la provisión la estamos discutiendo en otra obra que ayer se fue a discutir a ENERGAS para que Camuzzi tome la definición, nos diga que obra hay que hacer, estamos dispuestos a hacerla y si ganamos la discusión que tenemos con Camuzzi porque creemos que la deben hacer ellos, nos devolverán la plata, y si no ya la tendremos hecha”.

Construcción de viviendas en La Pampa
El gobernador informó que desde Nación, a fines de 2016, se debía una plata muy importante por la construcción de viviendas “pero el Gobierno no quería aumentar el déficit, había parado los pagos, no sólo de La Pampa sino de todo el país, no sólo de viviendas sino de todo tipo de obras, como por ejemplo de Vialidad”.
En la actualidad ha regularizado la deuda (más de $240.000.000), “la cifra se achicó significativamente, lo que nos preocupa es que no salen los nuevos barrios, porque el acuerdo que hicimos con Nación era que por cada vivienda terminada podíamos licitar una nueva”, sostuvo, agregando el ejemplo de la localidad de Santa Isabel donde no se construyeron viviendas en 8 años y donde el Gobierno de La Pampa tenía prevista la construcción de 40 “y nos ofrecen hacer 10 por año, y evidentemente el crecimiento vegetativo de Santa Isabel supera esa pauta”.
El presidente del IPAV está viajando hoy a Buenos Aires, con la esperanza de que firmen los aptos técnico y financiero, para avanzar en los acuerdos para comenzar a licitar.

Paros nacionales y paritarias
Al ser consultado por la situación de los trabajadores en La Pampa y los paros a nivel nacional, tanto de docentes como del resto de los gremios, Verna explicó que la paritaria en la Provincia ya se abrió y en principio el objetivo fue demostrar que el sueldo de los trabajadores provinciales no quedó por debajo de cualquier medición de inflación del país.
“Nuestro compromiso para este año es estar por encima de la inflación, por eso haremos alguna oferta y pondremos una cláusula gatillo de que si la inflación supera ese valor, nos sentamos nuevamente a rebalancear la decisión en cuanto a los montos”.

Consideró la movilización docente como impresionante “por más que el Gobierno nacional diga que había mucha gente que no era docente, yo creo que había muchos docentes y creo que el ministro Bullrich debería recoger el mensaje y cumplir con la Ley”.
Asimismo apreció que en la manifestación del día de ayer se convocó a mucha gente, con mucho enojo por la caída del salario, la pérdida de puestos de trabajo, la puesta en riesgo de los puestos laborales, aumento de tarifas, caída del poder adquisitivo “y hubo un hecho al final que demuestra que esta conducción de la CGT no está a la altura de encabezar la movilización popular, yo no conozco a nadie que haga un acto para 500.000 personas y no tenga prevista una red de seguridad alrededor del palco y que los primeros contingentes sean de los gremios de los mismos participantes que están en el palco. Demuestra mucha desorganización y que son bastante amateurs los que están en la conducción de la CGT, hay opiniones de que algunos de ellos habían arreglado con el Gobierno nacional y por eso no pusieron fecha, pero creo que el reclamo mayoritario de la gente que fue, es que quería una fecha concreta para el paro”.

Elecciones Legislativas 2017
Verna recordó que aún no está definidos los candidatos a diputados nacionales para las próximas elecciones, “lo que sí está decidido es que no van a ser de la línea Plural, ni el primero ni el segundo. Cuando uno invita a formar una lista de unidad, haciendo que todos participen, no puede imponer los candidatos de su espacio, si yo impongo candidatos no estoy llamando a la unidad” manifestó.

Convenios de municipios con Nación
No se ejecutaron denuncias penales, “lo que creo es que la intendenta de Realicó no entendió lo que dije, porque salió a decir por los medios que le había avisado a una directora de Asuntos Municipales, que le había avisado al Gobierno, el Artículo 151 de la Ley Orgánica de Municipalidades no dice que le tenés que avisar, dice que te tienen que autorizar, y en la Administración Pública los mensajes no existen, tenés que hacer un Expediente y la autorización del Poder Ejecutivo, o sea el gobernador, se expresa de una sola manera, que es con el Decreto que te aprueba el trámite”.

Portezuelo del Viento
El mandatario continúa creyendo que Mendoza le dará el manejo de Portezuelo del Viento a un privado, “a Portezuelo lo va a manejar una empresa, de eso ninguna duda, y la empresa va a maximizar el rendimiento económico”.

Acueducto a General Pico
Reiteró que la obra está en el presupuesto de este año y el ENOHSA debería licitarlo este año, “la documentación la tienen, se la hemos alcanzado, se la hemos actualizado, los deberes los hicimos todos”.

No hay comentarios