Vialidad Provincial inició terraplén en Rancul

0
1070

Una empresa contratada por Vialidad Provincial comenzó a construir el terraplén para evitar el anegamiento con agua en la ruta nacional 188, frente al Club de Caza, el parque recreativo municipal y comercios que están ubicados al este del acceso a Rancul.
El viceintendente Fernando Aciar, a cargo del Ejecutivo municipal, dijo además que el responsable del Distrito de Vialidad Nacional en La Pampa, Fabio Fernández, le informó que ya está aprobada la obra del alteo de la ruta. Estos trabajos darían inicio en los próximos días. Desde hace dos meses la ruta está cortada por los efectos de las inundaciones. A pocos días de las manifestaciones públicas de los vecinos comenzaron las tareas para paliar las inundaciones y habilitar la ruta.
También se están realizando trabajos en un camino vecinal alternativo para vehículos livianos y otro para tránsito pesado que permite la segura circulación de los rodados que viajaban por la mencionada arteria.
El alteo y tal como ya se había adelantado según los estudios preliminares se construye aproximadamente a 500 metros al sur de Rancul y paralelo a la ruta 188 y con una altura de 1,50 metros y una extensión de aproximadamente 1.300 metros.
Este murallón de tierra va a retener el agua que llega desde los campos inundados al sur de esa localidad. Además el proyecto prevé que con bombas desagotar el agua que queda acumulada en el cuenco sobre la ruta. Se estima que si las condiciones climáticas lo permiten en aproximadamente 45 días estaría terminado el terraplén.
Aciar en rueda de prensa dijo que la empresa que lleva a cabo los trabajos del terraplén pertenece a una firma de Bernasconi y rápidamente comenzó a trabajar. “Este terraplén además de retener el agua que llega desde los campos ubicados al sur de Rancul, no permitirá que ante abundantes precipitaciones el agua llegue hasta los barrios, el Club de Caza y la zona del balneario municipal y algunos comercios que están ubicado en ese sector de la ruta”.
“Obra aprobada”.
“He recibido hoy, (por ayer) una comunicación del responsable del Vialidad Nacional en La Pampa, Fabio Fernández, donde se nos informó que ya está aprobada la obra del alteo de la ruta 188. En los próximos días se estarían iniciando los trabajos”, señaló el vice jefe comunal.
También explicó que están trabajando junto a operarios de la Provincia para bajar el nivel del agua de las lagunas que están cerca de los barrios y de esa forma descomprimir el nivel de las napas freáticas.
En cuanto al camino alternativo señaló que está bueno, se están ejecutando obras de mantenimiento del camino de tránsito pesado y liviano, se colocó señalización para asegurar el tránsito a los viajeros.
Asimismo señaló que cuentan con la colaboración de la empresa Mapal, encargada del mantenimiento de la ruta 188 y que realiza no sólo trabajos de mantenimiento del camino alternativo para llegar hasta el pueblo, sino también en las calles de tierra.

(Informe La Arena – Foto Zonal Noticias)

No hay comentarios