VII Carrera Continental de Pueblos Originarios. Trayecto: Alvear – Sarah

0
1980

En el marco de las Jornadas de Paz y Dignidad (JPD), que se realizan cada cuatro años desde 1992 con el fin de promover el encuentro de los pueblos y tradiciones originarias, el viernes 6 de mayo se largó la Séptima Carrera Carrera Continental de los pueblos originarios por la paz y dignidad.
Bajo la consigna ‘honrar el espíritu de la semilla nativa y la vida’, mensajeros ‘chaskis’ partieron desde Ushuaia para encontrarse en noviembre en Panamá con sus pares del hemisferio norte, que salieron desde Alaska.
Las JPD se realizan con la participación de diferentes pueblos, comunidades, organizaciones originarias y no originarias, con el fin de de honrar el legado ancestral de las naciones nativas de este continente.
DESDE ALVEAR A SARAH
Un contingente llegó a Intendente Alvear el pasado viernes cerca del mediodía y se instaló en la plaza céntrica y allí procedieron a realizar una ceremonia, luego los participantes emprendieron rumbo hacia la localidad de Sarah.
Durante la corta estadía en nuestro pueblo, en medio de una indiferencia total, mantuvieron contacto con El Norte en movimiento.
Mercedes Soria, coordinadora de la ruta centro del Pueblo Ranquel, dijo que horas antes había sido entrevistada por una emisora local.
“En cada lugar que vamos pedimos que nos acompañe y aquel que quiera sumarse en la carrera puede hacerlo, sea corta o larga, no importa eso. En Intendente Alvear no tuvimos a nadie, mandamos información al municipio, luego intenté y no pude comunicarme con nadie. Tendría que haber llamado a los medios”, reconoció la mujer.
Cada cuatro años, desde 1992 a la fecha, para honrar a los ancianos que simbolizan la historia viviente de cada pueblo se realiza la carrera intercontinental “Jornadas de la paz y dignidad”.
Este año, desde enero se corre esta edición que con la luna llena de noviembre será donde se realizará el encuentro del Cóndor y el Águila, para honrar “el espíritu de la semilla y la vida”, como una manera de responder el llamado de la Pachamama, la madre tierra, explicaron los organizadores, además de plantear la necesidad de los seres vivos de lograr el equilibrio en este caso entre el Cóndor que simboliza el corazón y el Águila que simboliza la sabiduría.
“En cada pueblo puede sumarse gente para llevar los bastones que simbolizan a los ancianos, la historia viviente de cada pueblo”, explicaron a este medio que siguió la carrera, paso a paso, ritual tras ritual, ceremonia tras ceremonia, hasta la localidad de Sarah.
Allí si fueron recepcionados por el presidente de la Comisión de Fomento, Carlos Antonieta, que declaró el evento de interés municipal. En Sarah si hubo vecinos que se sumaron, para terminar rindiendo homenaje a la tierra en la plaza de ese lugar. Allí pasaron la noche y prosiguieron viaje al día siguiente.
“Esta carrera de carácter espiritual (no competitivo) reúne a Naciones Nativas, a personas y organizaciones que comparten este propósito de volver a reconocerse como parte de una misma familia, honrando ceremonialmente la vida en todas sus manifestaciones”, explicó Ramiro Francisco Martiarena, 26 años, proveniente de la ciudad de La Plata.
“Pasamos por aquí porque este tramo está incluido en el tramo denominado la ruta Sur, que durante seis meses recorrerá el Tawantisuyu (América del Sur) para encontrarse a principios de noviembre en Panamá con la ruta del Norte (que saldrá de Alaska), en una ceremonia en la que se honrarán las semillas nativas de nuestro continente”, sostuvo el joven, que corrió los primeros cinco kilómetros desde Intendente Alvear hacia ruta nacional 188, rumbo a la localidad de Sarah
“La carrera tiene su origen en una profecía ancestral, la cual dice que el águila del norte se debe encontrar con el cóndor del sur para mirarse nuevamente, como una metáfora del reencuentro de los pueblos que fueron divididos. Por esta razón, en forma paralela desde Alaska un equipo viene uniendo diferentes ciudades. En su caso comenzaron el recorrido en enero y también pretenden llegar a Panamá, donde se reunirán con el equipo del sur”, dijo para culminar.

No hay comentarios