Villa Mirasol camino a ser Municipio Saludable

0
707

Estefanía Matas y Adrián Royffel, integrantes de un equipo de evaluación externa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), relevaron el trabajo desarrollado en la localidad de Villa Mirasol, en el marco del programa nacional de Municipios y Comunidades Saludables, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.
Los jóvenes profesionales comenzaron con el análisis el viernes de la semana pasada y para ello mantuvieron entrevistas con los integrantes del cuerpo técnico de la localidad, de la mesa de gestión local, con el intendente municipal Emilio Soncini, y otros actores de la comunidad, de la escuela y centro asistencial, entre otros.
“Somos un equipo que está coordinado por la licenciada Karina Cimino”, indicó a El Norte en movimiento, Estefanía Matas, una vez culminada la reunión con la mesa de gestión..
“Venimos visitando los municipios del país que participan en el programa nacional Comunidades y Municipios Saludables, que propone distintas fases en la promoción de salud y los municipios liderando los procesos de promoción para prevenir enfermedades, mejorar las capacidades de gestión técnica en el abordaje de problemas desde una perspectiva integral, que abarca modos de vida, servicios de salud, ambientales, aspectos socio económicos y Villa Mirasol ha estado trabajando muy bien en los abordajes para una mejor salud. Tiene una mesa de gestión conformada para abordar las distintas problemáticas y un análisis de situación de salud muy favorable”, sostuvo la joven.
“Han logrado priorizar problemáticas con datos locales en base a un trabajo muy arduo, muy complejo para hacer. Pudieron hacerlo y tienen proyectos para evaluar esas problemáticas”, subrayó tras analizar lo realizado en la localidad.
“Es un proceso que requiere de un equipo técnico consolidado y un intendente que brinde apoyo y posibilite que ese trabajo sostenido se pueda realizar y eso es lo que aquí sucede”, destacó Estefanía Matas.
“Llegamos hasta Mirasol para avalar un reconocimiento y la trayectoria que tiene en trabajo de salud. Es el cuarto municipio a nivel provincial que está en camino a lograr ese reconocimiento, porque está liderando un proceso. A nivel nacional son 85 los municipios, de los 1.100 que tiene el programa nacional en su órbita, así que también a nivel país están muy bien ubicados en el proceso”, dijo para culminar.

¿Que son muncipios saludables?
Según se indica en su espacio virtual: Municipios Saludables son aquellos que abordan integralmente los factores que determinan y condicionan negativamente el estado de salud con políticas públicas adecuadas, definidas de forma participativa e intersectorial para reducir las brechas de inequidad existentes en sus territorios.
Tiene como destinatarios: municipios y comunas, empresas, instituciones, ONGs, ciudadanos y ciudadanas, niños y niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores.
Municipios Saludables son aquellos que abordan integralmente los factores que determinan y con dicionan negativamente el estado de salud con políticas públicas adecuadas, definidas de forma participativa e intersectorial para reducir las brechas de inequidad existentes en sus territorios.
Objetivos
1. Abordar integralmente los determinantes y condicionantes de la salud.
2. Desarrollar y fortalecer la intersectorialidad.
3. Desarrollar capacidades institucionales.
El desarrollo del programa atraviesa cuatro fases que suponen avanzar en el propósito del mismo.
Estas etapas están definidas como un proceso de gestión inter- jurisdiccional e intersectorial a través del cual se fortalece la capacidad del municipio en el diseño y gestión de políticas públicas, con consecuencias en la mejora de la salud de su población.
El tránsito desde “Municipio Adherente” hasta “Municipio Saludable” implica avances tanto en relación con la calidad de los procesos y con el desarrollo de capacidades institucionales en el nivel local, como en relación con la sustentabilidad de políticas públicas sanitarias más integrales y equitativas.
Lo cierto es que Villa Mirasol va camino a transformarse en Municipio Responsable y Saludable.

ACTORES
En la localidad de Villa Mirasol integran el equipo técnico que ha posibilitado una evaluación de gran nivel: Alicia García, Gabriela Herleyn, Daniela Herlein, Moira Maceiro, Angeles Paredes, Silvana Gette, Luciana Belloto y Victoria Fernández, licenciada en Trabajo Social.
La Mesa de Gestión la conforman: el intendente Emilio Soncini, el viceintendente Héctor Ramborger, la secretaria municipal Susana Rollino, la directora de la Escuela 67 Sonia Barros, Victoria Fernández, licenciada en Trabajo Social, Marcela Zentner del Centro Laboral y Asistencial, Angeles Paredes, de apoyo a Lactancia Materna, Flavia Díaz del Centro Laboral, Silvana Gette, docente del JIN 14 (CAI), Susana Kloster del Centro de Jubilados y Pensionados y Daniela Herlein, docente recuperadora.

No hay comentarios