Vóley sentado: iniciativa deportiva hacia la integración

0
997

El municipio de Santa Rosa informó sobre una tarea deportiva original y necesaria, entre otras, a fin de coadyuvar a la toma de conciencia, y el consecuente accionar de la misma respecto a la discapacidad.
En efecto, el viernes pasado en las instalaciones del Estadio Municipal “Doctor Tomás Mariano González”, se desarrolló un encuentro de vóley sentado, que integró a un nutrido grupo de jóvenes de varias de las escuelas de dicho deporte de nuestra ciudad.
El informe de prensa, señala que “la actividad estuvo coordinada por la Dirección de Deporte, Recreación y Juventud de la Municipalidad de Santa Rosa, y surgió a iniciativa del profesor Germán Miskoff, reconocido especialista en el trabajo con personas con discapacidad”.

En tal sentido, Miskoff mencionó que “la idea del mismo fue invitar a los jóvenes que practican vóley en distintas instituciones y escuelas de la ciudad, para que conozcan y jueguen una modalidad diferente de dicha disciplina, que está enmarcada en la especialidad con la que se compite a nivel mundial en los Juegos Para-Olímpicos, que en nuestro país aún no tiene mucha trayectoria”.
En ese contexto, vale señalar que se trata de una modalidad totalmente inclusiva, en la cual “por estar la red a baja altura (a 1 metro la parte superior) y los participantes tienen la obligación de permanecer sentados, con un mínimo margen de movimiento, se nivelan bastante las aptitudes físicas de todos, y ello permite que puedan jugar personas con movilidad reducida, con sobrepeso, de alta o baja estatura, o con ciertas clases de discapacidad motora o intelectual, en un plano de mayor igualdad”.
Asimismo Miskoff remarcó “que la idea es ir armando varios encuentros en Santa Rosa, y que se vayan sumando de a poco otras localidades cercanas, con equipos mixtos e integrados, y donde también haya personas con discapacidad, de manera de ir haciendo crecer la base de participación y aspirar a que la disciplina forme parte de las que habitualmente se disputan dentro de los juegos intercolegiales”.

La discapacidad está entre nosotros
Según la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas, se caracteriza a la discapacidad como “toda restricción o ausencia debida a una deficiencia, de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen considerado normal para el ser humano”.
Ella puede ser temporal o permanente, reversible o irreversible. Es una limitación funcional, consecuencia de una deficiencia, que se manifiesta en la vida cotidiana. La discapacidad se tiene; la persona, “no es” discapacitada, sino que “está” discapacitada.
En tal sentido, el director de Deportes del municipio santarroseño, profesor Héctor Lorda, reflejó que las puertas de su área están siempre abiertas a nuevas iniciativas relacionadas con lo deportivo, y más cuando se trata de actividades inclusivas como la que propuso el profesor Germán Miskoff, que coordinó en conjunto con otros profesores de distintas escuelas de vóley, y entidades sociales que trabajan con personas con discapacidad, un encuentro para conocer la disciplina, divertirse y compartir una experiencia diferente en donde la mayoría de los casi sesenta alumnos y alumnas que allí se dieron cita, eran convencionales; es decir, “normales”.

En el mismo marco, destacó el gran entusiasmo que se generó en los chicos que participaron del encuentro del viernes donde, entre otros, concurrieron representantes de las Escuelas Municipales de Vóley del Plan 5000 y el Estadio Municipal, del Colegio Polivalente de Arte, y chicos con discapacidad intelectual, bajo la coordinación del profesor Sergio Manazzi, otro experimentado entrenador abocado al trabajo cotidiano con personas con discapacidad.
Finalmente, Lorda remarcó además que “el encuentro desarrollado esta tarde fue un primer paso para dar impulso a la actividad, y se eligió para participar a alumnos y alumnas de nivel secundario, con el objetivo de entusiasmarlos y lograr que, en poco tiempo más, la disciplina pueda formar parte los Juegos Deportivos Santarroseños, donde participan chicos y chicas de categorías sub 16 y sub 18”.

Lo que se viene
Se viene, según lo acordado por los profesores que estuvieron presentes, una movida de vóley sentado en la localidad de Uriburu o de Anguil para después de las vacaciones de invierno del nivel medio.
Está por verse aún en cuál de las dos localidades se concretará la convocatoria.
Ya se informará por este medio con el objeto de sumar otros establecimientos educativos de nuestra provincia que deseen participar.
Por último, es destacable todo lo que se realice, desde los estamentos gubernamentales y los de la comunidad, en aras de un mayor conocimiento, sobre una realidad -la discapacidad- que convive con nosotros y que a la sociedad le cuesta incorporar como algo habitual.
Porque, al fin, son pocos quienes tienen conciencia clara que ninguno de nosotros está exento de estar discapacitado el día de mañana.
Es por eso que siempre repetimos: todo lo que se haga en discapacidad es poco, y lo poco que se hace, no alcanza para lograr que progrese la visión inclusiva, solidaria y fraterna para con los demás; sobre todo, para quienes tienen diversas discapacidades.
Para reflexionar, tener en consideración y hacer algo en cuestión en donde nos involucremos en la medida de nuestras posibilidades.
(Santa Rosa – Silvio Mario Peduto)

No hay comentarios