Concejales oficialistas tratan proyecto para regular uso y manejo de la pirotecnia

0
382

El bloque de concejales del Frejupa de Intendente Alvear ha comenzado a trabajar para llevar a cabo un proyecto de ordenanza con el fin de reglamentar el correcto uso y manejo responsable de la pirotecnia, que reemplazaría la vigente que data del año 2011. Se convocará a actores locales para las reuniones venideras.
“Esta iniciativa la recibió la compañera María Alejandra Oliva a través de un grupo de vecinos y vecinas, es así que inmediatamente nos pusimos a trabajar. Conocíamos la realidad local respecto al tema, y para nosotros es prioridad en la agenda de trabajo”, indicó a El Norte en movimiento la viceintendenta Vanesa Acedo.
“Entendemos que desde hace varios años el mal uso de la pirotecnia y ruidos excesivos es una preocupación que debe ocuparnos. A ciertos niveles genera consecuencias negativas en el medio ambiente, afectando la salud de personas como también de la fauna”, agregó.
“Para llevarlo adelante vamos a generar mesas sociales, es decir mesas de trabajo donde se prevé citar actores locales relacionados a la temática, profesionales idóneos y autoridades competentes. Agrego que estas reuniones de trabajo cumplirán los requisitos de distanciamiento social y uso obligatorio de tapa boca”, dijo para culminar Vanesa Acedo, quién preside el cuerpo deliberativo de nuestra localidad.

AÑO 2011 EN ALVEAR
Cabe mencionar que la ordenanza vigente fue sancionada en noviembre de 2001, en donde la municipalidad local autoriza la venta de artificios de pirotecnia a los comercios que cumplan con los requisitos y condiciones que exige esa letra, y en uno de los puntos más importantes indica que: “La tenencia, exhibición, distribución, comercialización y uso de los artificios de pirotecnia, dentro del ejido municipal de la localidad, estará limitada al período entre el 10 de diciembre y el 10 de enero, salvo los casos de uso en la celebración de eventos especiales y los que utilizan para industria y salvataje, señalización y/o alarmas por parte de las instituciones y/o personas debidamente
autorizadas por la municipalidad o autoridad pertinente”.

PROYECTO PROVINCIAL
En diciembre del año pasado, ingresó en la Legislatura provincial un proyecto para que se prohiba en toda la provincia la «producción, uso, distribución y venta de artículos de pirotecnia sonora».
Los diputados provinciales Espartaco Marín, Martín Berhongaray y la diputada Sandra Fonseca presentaron esa iniciativa que no tuvo estado parlamentario por lo tanto no se transformó en ley.