Creación del servicio de guardia pediátrica en el Molas

0
1603

El director del Hospital Lucio Molas, Armando Hornos, señaló que una de las políticas del Ministerio de Salud a cargo de Rubén Ojuez, fue marcar como uno de los objetivos fundamentales, el desarrollo del Servicio de Guardia de Pediatría.
Actualmente la Guardia Pediátrica está cubierta por el servicio de Internación Pediátrica, “pero nadie le dio la importancia de contar con un servicio separado, con formación y con la cobertura que se necesita”, detalló Hornos.
El director destacó el apoyo del Gobernador Verna y del ministro de Salud. “Agradezco el esfuerzo en cuanto al aumento de las guardias a partir del mes de febrero, lo que ha cambiado el ánimo de la gente. Tenemos un gran empuje desde el Ministerio que se traslada para que la población se sienta tranquila”.
Especificó que habrá tres pediatras próximamente para poder brindar una más rápida atención. “Por el lado de los Centros de Salud periféricos, se aumentó la cantidad de atención en horas en Pediatría, para resolver las consultas externas y no en guardia”.
Asimismo, Hornos señaló que uno de los parámetros de esta gestión es la Atención Primaria de la Salud. “Si trabajamos sobre esto, disminuiremos la cantidad de gente que viene al Lucio Molas, que junto con el Centro Sanitario y el Hospital Evita siguen atendiendo durante las 24 horas”.
Otro de los logros marcados por el director, fue el pase de todos los artículos 6º de Pediatría al artículo 5º, “que son prácticamente planta permanente, con la idea de que el médico se quede. Es la mano de obra que nosotros formamos y es de alta calidad”.
Una incorporación es el jefe del Servicio de Pediatría, el doctor Guillermo Iglesias, donde hacía más de un año y medio nadie ocupaba el cargo.

Guardia Pediátrica, doctora Pérez

La doctora Susana Pérez, es Terapista Pediátrica e instructora de PALS pediátrico, quien agradeció la confianza por este desafío. “Este servicio es una bisagra y un cambio sustancial dentro de la atención pediátrica, ya que se va a separar lo que es internación de la guardia externa. La idea es agilizar la atención por guardia y activar rápidamente un sistema de emergencia para lo que es urgencia, tanto lo que proviene de la calle o de adentro del hospital”, detalló la doctora.
En cuanto a la formación, es uno de los grandes objetivos, “ya que la atención pediátrica fue cambiando y los pediatras tienen que capacitarse en urgencia pediátrica”.
Como instructora PALS, de la Sociedad Científica Americana, American Heart, junto con la doctora Maldonado de General Pico, se trata de hacer una capacitación por lo menos una vez al año, invitando a todos los pediatras y médicos generalistas que atienden niños. “Como docente de la Residencia le pongo mucho énfasis y acompañamiento en la formación, para brindarles otra mirada desde la emergencia. Hacemos simulacros, para ver cómo nos organizamos en una situación crítica”, concluyó.