Los concejales de Intendente Alvear volverán a reunirse en sesión extraordinaria mañana jueves a partir de las 20:30 horas, para tratar el proyecto de ordenanza enviado por el Poder Ejecutivo que tiene como finalidad la creación del Juzgado Municipal de Faltas de Intendente Alvear.
Si bien de desconoce la decisión del bloque justicialista, según pudo saber El Norte en movimiento tiene el apoyo de todos los ediles oficialistas por lo tanto será aprobado desde el cuerpo deliberativo.
El Juzgado de Faltas local fue una de las propuestas del vecinalismo durante la campaña política para las elecciones de octubre de 2015 y cabe recordar que el intendente municipal Francisco Traverso, antes de asumir, anticipó en El Norte en movimiento como una de las primeras medidas que llevaría a cabo durante su gestión, que comenzó el 10 de diciembre último.
El Juzgado Municipal de Faltas, estará a cargo de la abogada María José Ortega Fuentes (foto) que oficiará de juez para el control municipal de contravenciones y faltas, también se designará una persona para cumplir la función de secretario o secretaria.
PROYECTO DE ORDENANZA
El proyecto de ordenanza elaborado por el Poder Ejecutivo municipal dice los siguiente:
Visto:
Las facultades del artículo 36 inc. 40, de la ley 1597, Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento; y
Considerando:
Que resulta necesario lograr una armoniosa y disciplinada convivencia para el bienestar de los habitantes de nuestra localidad.

Que los tiempos requieren que desde el Municipio, se ejerza un mayor control respecto de distintas acciones y actividades realizadas en la localidad, y ello debe ser llevado a cabo a través de un Juzgado de Faltas local que dé, la celeridad suficiente a los procedimientos para no desvirtuar el proceso.
Que considerando diversos factores como el poblacional, el territorial y el económico – social, es posible sostener un Juzgado Municipal de Faltas.
Que la creación de Juzgado Municipal de Faltas no implica un logro burocrático, sino, apenas un modo adecuado, dentro del sistema, de dar tratamiento y resolución de los problemas concretos que se presentan en la población.
Por ello:
El Concejo Deliberante de la Municipalidad de Intendente Alvear, en Sesión Extraordinaria sanciona con fuerza de:
ORDENANZA
Artículo 1º:
Creación:
Creáse el Juzgado Municipal de Faltas de la localidad de Intendente Alvear, el cual tendrá la competencia que le asigna el Código Mu- nicipal de Faltas.
Artículo 2º:
Composición, nombamiento y sanción:
El Juzgado Municipal de Faltas, estará a cargo de un Juez para el Control Municipal de Contravenciones y Faltas y un secretario; quienes serán nombrados por el Intendente Municipal, conforme las facultades que le otorga el artículo 67 inc. 14 de la ley 1597.
Artículo 3º:
Juramento:
Al asumir su función el Juez  Municipal de Faltas prestará juramento ante el Intendente Municipal, de desempeñar fielmente su cargo.
Artículo 4º:
Duración del mandato:
El Juez Municipal de Faltas durará cuatro años en su función, pudiendo ser nuevamente designado una o más veces.
Artículo 5º:
Requisitos:
Para ser Juez Municipal de Faltas se requiere ser: Argentino, nativo, naturalizado o por opción y poseer título de abogado expedido por Universidad Nacional.
Artículo 6º:
Compatibilidad:
La función del Juez Municipal de Faltas no es incompatible con el ejercicio de la profesión de abogado, así como tampoco con el ejercicio de la docencia, ni con el desempeño en comisiones eventuales.
No podrá participar en litigios en que la Municipalidad sea parte, ni en su contra ni como apoderado de ella.
Artículo 7º:
Remoción:
El Intendente Municipal tiene la facultad de remover de su cargo al Juez Municipal de Faltas, antes de la finalización de su mandato, por las causas que considere pertinentes.
Artículo 8º:
Personal del Juzgado:
El Juzgado Municipal de Faltas contará con los empleados que el Intendente determine.
Artículo 9º:
Reglamente interno:
El Intendente dictará el Reglamento Interno de funcionamiento del Juzgado Municipal de Faltas, como así podrá modificarlo cada vez que sea necesario.
Artículo 10º:
Presupuesto:
Los gastos que demande el funcionamiento del Juzgado Municipal de Faltas se atenderán con cargo a la correspondiente partida que anualmente preverá el presupuesto municipal.
Artículo 11º:
Estadística y Memoria
El Juzgado Municipal de Faltas llevará estadísticas de su actividad.
Artículo 12º:
Auxilio:
Los agentes municipales deberán prestar el auxilio que le sea requerido por el Juez Municipal de Faltas para el cumplimiento de sus funciones.
Artículo 13º:
Pase al Departamento Ejecutivo para su promulgación. Comuníquese, publíquese y archívese.