Feria de Ciencias: trabajo del Colegio Heguy a la Provincial

0
3139

Los alumnos expositores Agustina Gette Birolo, Gerónimo Morán y la profesora María Emilia Ughetti.

El trabajo denominado «Escuela segura: diseño de un plan de evacuación», del Instituto Heguy de la Sagrada Familia de nuestra localidad, fue seleccionado para la instancia provincial de Feria de Ciencias que se desarrollará los días 14, 15 y 16 de septiembre en la Escuela Nº 180 de Santa Rosa.
El establecimiento educativo alvearense expuso el 17 de agosto en la etapa zonal llevada a cabo en las escuelas 8 y 193 de Quemú Quemú, cuyos autores fueron los alumnos de quinto año I y II.
Allí le otorgaron 78 puntos.
Alumnos expositores: Gerónimo Morán y Agustina Gette Birolo, Profesores asesores: Fabián Komrovsky y María Emilia Ughetti.
RESUMEN
A partir del interés de los alumnos acerca de la ejecución de planes de emergencia ante diferentes siniestros, surgió la idea de elaborar un proyecto para Feria de Ciencias 2016.
El mismo se desarrolló en la asignatura Historia del Conocimiento en Ciencias Naturales.
A partir de esto los alumnos investigaron si el colegio tenía un Plan de emergencia ante posibles siniestros (incendios y/o fugas de gas).
Se propuso como hipótesis de trabajo que el colegio necesita diseñar e implementar un plan de evacuación, para cumplir con las exigencias mínimas de seguridad de la Ley Nº19.587.

Los objetivos generales del proyecto fueron los siguientes:
Relevar las condiciones edilicias del Instituto Heguy de la Sagrada Familia en materia de seguridad.
Diseñar e implementar un plan de evacuación acorde a los resultados obtenidos en el relevamiento.
Durante el proyecto se realizaron las siguientes tareas:
* Cuestionario inicial
* Actualización de planos
* Análisis FODA
* Entrevista con personal idóneo
* Relevamiento de infraestructura y diseño del plan de evacuación
* Muestra escolar
* Simulacro e implementación del plan de evacuación

Se cumplieron todos los objetivos planteados, ya que se relevaron las condiciones edilicias a través de un análisis FODA y del relevamiento de infraestructura propiamente dicho con la elaboración de un mapeo de riego. Además, se logró diseñar e implementar un plan de evacuación aplicable al colegio, acorde a los resultados obtenidos en el relevamiento.
Se puede concluir que la hipótesis se confirmó, ya que el colegio necesitaba un plan de evacuación, el cual deberá ser practicado dos veces al año en diferentes simulacros.

Desde el establecimiento educativo hicieron llegar el agradecimiento por la colaboración de personal idóneo en materia de seguridad: Juan Carlos Gorris (Bombero y actual presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Intendente Alvear), Fátima Urrutia (arquitecta), Valeria Vallejos (Ingeniera Industrial con orientación en seguridad e higiene) y Aníbal Pasquali (electricista).