Giacomino alienta proyectos productivos

0
1340

Días atrás mantuvimos contacto con el intendente de la localidad de Vértiz, Luis Giacomino, quién explicó los graves problemas que han generado en el sector rural las intensas lluvias de los últimos meses, pero a la vez se mostró optimista para lo que viene porque ha surgido en la localidad un gran interés en varios vecinos emprendedores dispuesto a plasmar las iniciativas laborales y desde el municipio, a través del Ministerio de Desarrollo Territorial que encabeza el ministro Martín Borthiry está la decisión de apoyar los diversos proyectos.
«En estos cinco meses de gestión logramos sanear económicamente al municipio, fue el primer paso, fundamental, para empezar a analizar los pasos a seguir. A partir de fines de junio estamos pensando en hacer alguna inversión producto de esa nueva condición financiera»., fue lo primero que dijo.
«Nos preocupó el tema del agua. Estoy recorriendo permanentemente la zona, desde que se empezaron a destapar canales en Ojeda. Vialidad profundizó esos vías de escurrimiento y el agua que vino y se viene hacia la zona rural de Vértiz por la ruta 7 es mucha».
«Dentro del ejido tenemos un solo camino rural muy complicado, que arranca desde Alta Italia con mucho caudal de agua, habría que meterle bastante tosca. El gobernador ya dijo que Vialidad sería la encargada de arreglar los caminos vecinales con dificultades por las lluvias de la zona que se declararon en emergencia. El casco urbano nunca corrió riesgo porque las bombas funcionan bien, las hemos prendido cuando fue necesario y desagotan enseguida. No hay agua en el pueblo, pero en los campos cercanos, al noroeste, están muy afectados por las intensas lluvias que tuvimos en los últimos tiempos», sostuvo el intendente.
MICROEMPRENDIMIENTOS
A continuación entró en un terreno más alentador. «Apenas se hicieron los anuncios que el gobierno provincial ponía en marcha una línea de créditos para emprendedores de distintos rubros, la verdad que empezó a llegar gente con muchas inquietudes y proyectos de importancia», indicó.
«Cuando estuvo el ministro Borthiry hace 15 días visitó la planta de aceite de la firma Dalmasso. Habló con esa gente y quedó la posibilidad de hacer crecer la empresa. También visitamos una emprendedora, que tiene un local de rotisería y quiere anexar una pollería», agregó.
«Tenemos muy buenos proyectos -dijo- y lo que nosotros habíamos dicho en la campaña que si éramos gobierno si iba a instalar una empresa de letreros led, hoy podemos decir que se trata de algo mucho más importante, es la única fábrica de La Pampa que hace luminarias de se tipo. Los chicos ya tienen todas las herramientas, hay que conseguir un galpón y se pone en marcha. En tres meses estimamos se otorgaría el crédito, pero no voy a esperar, ya los pongo a funcionar en algún lugar», enfatizó.
«El ministro Borthiry sabe que tengo el gran sueño de comercializar nuestros productos en todo el ámbito pampeano. Quiero instalar en Vértiz una envasadora de productos apícolas, está la voluntad, hay siete u ocho apicultores, tres de ellos muy importantes en lo que hace a volumen de producción y el ministro dijo que si. Hablamos de generar un movimiento cooperativo, que todos puedan acceder al envasado, el que tiene 50 colmenas o es dueño de 300. El director de Cooperativas estaba dispuesto a venir cuando lo solicitáramos», indicó.
«Y todo buen proyecto siempre va enganchado con otro, no digo en Vértiz, pero si en la zona, podría darse la fabricación de los envases porque si tenemos pensado poner los productos apícolas en góndolas necesitamos los recipientes. Para el caso de los letreros led tendría que haber luego alguien que se ocupe de fabricar las cajas», expresó Giacomino.
«Estos chicos ya ha provisto de muchas luminarias para calles y autopistas en la zona de La Rioja, San Juan y en municipios del sur de Buenos Aires».
«Por ahí la situación a nivel país no es la más adecuada en estos momentos, pero en Vértiz hay un panorama muy distinto al que teníamos apenas asumimos», sostuvo.
Consultado acerca de la decisión tomada con respecto a los recurso de regalías petroleras dijo que «no hemos enviado nada al Concejo Deliberante, creo que es voluntad de ese cuerpo aprobar el cien por cien la libre disponibilidad, para nosotros será un gran paliativo para afrontar los sueldos y es la herramienta que nos permite estar un poco más tranquilos y no estar viajando a Santa Rosa para pedir recursos para los haberes de los empleados», dijo para finalizar.