Hilario Lagos: el intendente Achaval inauguró período ordinario de sesiones del CD

0
79

A las 21 horas de esta noche, el intendente municipal de Coronel Hilario Lagos, Marcelo Achaval, dejó formalmente inaugurado el período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante, dando cumplimiento con lo que dispone el artículo 67 inciso 20 de la Ley Orgánica de Municipalidades, en una ceremonia llevada a cabo en las instalaciones de la municipalidad, donde el cuerpo deliberativo lleva adelante sus reuniones.

El mensaje
Señora presidenta del Concejo Deliberante, Lía Sonia Diez, concejales, vecinos y vecinas de mi querido Hilario Lagos.
Hoy, 3 de Marzo de 2021, tengo el honor de estar aquí, abriendo un nuevo periodo legislativo en nuestra querida localidad. Lamentablemente sin la posibilidad de realizarse con la presencia de público.
Nos encontramos a casi un año de un hecho que será recordado en la historia de la humanidad. Esta pandemia que nos atravesó y atraviesa, nos obligó a modificar todo un año de planificación y expectativas, a readaptarnos para nuevas vicisitudes, a cambiar prioridades.
No imaginé, hace un año, cuando me encontraba en este lugar realizando la apertura de las sesiones ordinarias 2020, que un virus podía poner en vilo al mundo entero.
Conozco y sufro los problemas generados a nuestra población, las dificultades económicas, el distanciamiento de afectos. Y la gestión no escapó a estas dificultades: continuar las tareas con personal reducido la mayor parte del año, prorrogar proyectos, suspender actividades planificadas, adecuarse a protocolos sanitarios,
dar respuesta a los problemas que surgen en este contexto.

Sin embargo, desde el primer momento decidimos trabajar ininterrumpidamente, poniendo como prioridad la salud de nuestra comunidad. Con errores y aciertos, pero siempre con buenas intenciones, entregando todo el esfuerzo y poniendo el cuerpo en cada actividad.
Como primer medida, conformamos el comité de crisis local para hacer frente a la pandemia, con la participación de la municipalidad, el centro asistencial, la escuela primaria, el colegio secundario, el jardín de infantes, la sub-comisaría y el concejo deliberante.
Me permito en este acto agradecer a todo el personal municipal, a la concejala Lía Diez y al secretario Claudio Giorgi; por su colaboración constante. Encontrarnos acomodando las sillas, repartiendo bebidas en la fila del banco, ayudando en la distribución del agua para evitar el amontonamiento de personas, repartiendo los bidones de agua a nuestros adultos mayores, eran alicientes que ayudaban a seguir en un contexto tan negativo.
También agradecer al gobierno provincial, desde nuestro gobernador Sergio Ziliotto, pasando por los distintos ministerios y secretarías, por su constante apoyo y acompañamiento.

En un año tan complejo como el transcurrido, siento profunda satisfacción al ver todo lo conseguido.
Estamos próximos a entregar 4 viviendas sociales, dando respuesta al problema habitacional. En este punto, en base a la necesidad de ampliar nuestro ejido urbano, se hará envío al Concejo Deliberante de un proyecto de ordenanza para la adquisición de nuevos terrenos.
Se han acondicionado las viviendas municipales, para dejar a disposición de posibles aislamientos de Covid 19.
Se construyó el Eco-Parque Municipal, primer parque ecológico de la localidad, donde se colocaron juegos infantiles, máquinas de gimnasio al aire libre, con espacios para recreación y distensión de las familias. La totalidad de la iluminación del parque es a través de luminarias Led con energía solar.
Este proyecto aún continúa en ejecución, con la incorporación de un anfiteatro multipropósito, la incorporación de puntos de señal de WIFI gratuitos, entre otros.

Se encuentra en remodelación la vereda e ingreso al edificio municipal y juzgado de paz, a fin de brindar acceso a personas con capacidad motriz disminuida, tanto a las instituciones nombradas, como así también al Banco de la Provincia de La Pampa. El mismo se extenderá a todas las instituciones públicas.
Se continúa con el mantenimiento de calles y caminos rurales, como así también el reacondicionamiento del asfaltado urbano.
Se ejecutó el proyecto de reconstrucción, limpieza y nivelado de los canales de desagüe pluviales presentado en APA y anunciado en el periodo anterior.
También realizamos la ampliación de la red de agua corriente.
Se realizaron mejoras en la infraestructura del cementerio de la localidad.
Se están cambiando las luminarias al sistema LED, mejorando la visibilidad y optimizando el consumo eléctrico.

Por segundo año consecutivo se llevaron a cabo actividades en el CUMELEN, cumpliendo todos los protocolos de protección solicitados. Esta actividad fue de gran impacto, permitiendo la recreación de nuestros adultos mayores, en un año significativamente difícil para ellos.
Se continuó con las actividades Pro-Vida, recibiendo las felicitaciones de las autoridades provinciales, destacando las funciones no solo recreativas sino también educacionales llevadas a cabo por los profes del mismo.
Para estos programas fue necesaria la compra de distintos elementos deportivos.

La localidad participará de la Liga Municipal de fútbol, como así también de la liga deportiva del norte de fútbol infantil.
Se encuentra avanzada la gestión para incorporar a nuestra localidad a los programas: “menos mil, más deportes” y plan provincial de natación, con el objetivo de que los jóvenes de nuestra localidad puedan desarrollarse en deportes federados, teniendo la posibilidad de competir y representarnos dentro y fuera de la provincia.
Todas estas actividades, además de cumplir una función en deportes y recreación, tendrán un impacto positivo en la salud de quienes vivimos en la localidad. También se trabajó de forma conjunta con el centro asistencial, en un año muy particular. Aprovecho para agradecer la labor llevada a cabo por todo el equipo de salud.

Hemos realizado la compra de un tubo de oxigeno ultraliviano para utilizar en traslados de pacientes.
Se realizaron arreglos edilicios en la viviendas del doctor y la enfermera.
Se gestionó, como medida provisoria, la atención odontológica de pacientes de la localidad, en el hospital de Bernardo Larroude.
Quisiera aclarar que tanto la ampliación del centro Asistencial, como la visita de distintas especialidades médicas a nuestra localidad, se vieron postergadas por la situación epidemiológica impuesta por el COVID-19.

Con mucho orgullo podemos decir que hoy nuestro pueblo cuenta con la primera radio municipal. Hasta el momento se transmite vía streaming por internet y aplicación, con la proyección de salir al aire a través de una FM.
Hace pocos días pudimos concretar el aniversario 110 de nuestra querida localidad, no de la manera que imaginábamos un años atrás pero que, con el esfuerzo de muchas personas, pudieron llevarse a cabo distintas actividades con el acompañamiento de ministros, secretarios y diputados de la provincia de La Pampa.

Se realizó la capacitación en género, en el marco de la ley Micaela, al personal municipal. Con la vista puesta en lograr la igualdad de género, se realizaron actos conmemorativos el día de la mujer y actividades para apoyar la lucha contra la violencia de género. Aprovecho para felicitar a Lía Sonia Diez por haber ejercido como la primer Intendenta de la localidad.
Se creó la página de Facebook, en la cual se comparte información oficial y de interés general. La misma también sirvió de plataforma para difusión de videos educacionales en la que participaron distintas personas e instituciones de nuestra localidad.

Con nuestro compromiso de defensa del medio ambiente, hemos colocado recipientes para residuos en puntos estratégicos, como así también el recolector, con forma de corazón para tapitas colocado en el Boulevar de la avenida Belgrano. Se comenzó con la recolección de papel seco para su reciclado, trabajo en conjunto con la Universidad Nacional de La Pampa.
Hemos realizado el control de plagas de murciélagos del edificio de propiedad municipal ubicado en la intersección de Avenida Armesto e Italia, saldando una cuenta pendiente histórica. Como estrategia para su revalorización, se presentó un proyecto en “Argentina Hace” para la construcción de un salón multipropósito cultural, el cual fue aprobado y comenzaremos a ejecutar en el presente periodo. Es de destacar que dicho salón quedará, calle mediante, junto al EcoParque Municipal, estableciéndose un nodo deportivo, recreativo y cultural.
Se incorporó al municipio en el programa de eliminación de basurales a cielo abierto y tratamiento diferenciado de los residuos sólidos urbanos, e incorporándonos al Plan Energético provincial, anunciado por nuestro Gobernador Sergio Ziliotto, poniendo como eje principal el desarrollo de energías renovables.

Se realizó el reacondicionamiento de la maquinaria pesada, camión volcador, pala y regador.
Adquirimos nuevas herramientas y realizamos el mantenimiento de las existentes.
Se realizó la compra de un proyector, se reacondicionó el sistema de audio para la modernización de la central multimedia y creación de cine móvil local.
Se adquirieron equipos informáticos de última generación para el municipio, que permitieron la ampliación de la red informática y modernización del sistema contable municipal.
Se entregaron créditos de economía social y de producción.
Se concretaron reuniones con el Gobernador, ministerios y secretarías y Subsecretarias provinciales tratando diferentes proyectos de interés para nuestra localidad. También se mantuvieron reuniones con intendentes de la microrregión 2, para fortalecimiento y trabajo en conjunto de la zona.

Se trabaja en conjunto con todas las instituciones locales, a las cuales se le otorgaron distintos subsidios durante el año.
Se realizaron reformas edilicias en la sub-comisaría, se proveyó de distintos elementos necesarios y se dio en préstamo una camioneta municipal, aumentando a dos los móviles policiales, lo que permite realizar los distintos controles que nos demandó y nos demanda la pandemia.
Se colaboró con el Club Deportivo y Social Aguas Buenas en la extracción de árboles y nivelación del suelo solicitada por la comisión directiva para la remodelación de su parque infantil. La misma se realizó con personal y maquinaria del municipio. También se continuó colaborando con el corte de pasto de su predio deportivo. Así mismo, el Club facilitó sus instalaciones para la realización del Pro Vida y Cumelén.

Como proyectos a futuro:
Se ejecutará la construcción del proyecto presentado en APA de la futura planta de tratamiento de agua,
Se continúan las gestiones para la creación de un parque recreativo con playón polideportivo, con vista a Salón de Usos Múltiples,
Se solicitó a vialidad provincial la repavimentación del acceso principal a la localidad.
Se ampliará la red de gas natural.
Próximamente se podrá obtener el licencia de conducir nacional en nuestra localidad, sin necesidad de trasladarse a Realicó, gracias a las gestiones realizadas en la dirección general de seguridad vial,
Se avanzó con el ministerio de conectividad y modernización la llegada de internet por fibra óptica a la localidad,
Se realizarán capacitaciones de oficios brindados por la Secretaría de trabajo provincial,
Se colocarán nuevas columnas de alumbrado público en la localidad.
Y muchos proyectos más.

Como señalé al inicio, el año transcurrido fue particularmente difícil, con múltiples desafíos. Pero también fue un año de aprendizaje, en el cual se vio revalorizado el trabajo en equipo, la solidaridad, la empatía y el deseo de trabajar, no para generar problemas, sino para dar soluciones a los problemas que nos afectan como vecinos de nuestro pueblo.
Nuevamente, quisiera recordar que las puertas de la municipalidad se encuentran abiertas permanentemente para todos los vecinos y vecinas que quieran compartir sus ideas, resolver inquietudes y expresar sus necesidades.
Deseo fervientemente que en el presente año logremos trabajar con el mayor compromiso y de forma mancomunada, en pos del crecimiento y desarrollo de nuestro querido Hilario Lagos.
De esta manera, dejo formalmente inaugurado el periodo de sesiones ordinarias correspondiente al año 2021.
Tengan todos ustedes muy buenas noches.